Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 17 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vaquita marina, león, puma y orangután, entre las que están en declive

En 40 años México ha perdido 50% de especies de fauna
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de julio de 2017, p. 35

Durante las últimas cuatro décadas ha caído 50 por ciento la cantidad de especies de fauna. Un ejemplo icónico es la vaquita marina, que sólo habita en el Alto Golfo de California. Se trata de uno de los mamíferos marinos más inusuales del planeta, es pequeño, restringido a nuestras costas, y su número va en declive, sostuvo Rodolfo Dirzo.

En entrevista, Dirzo, de entre los autores de un estudio publicado hace unos días en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, sobre la extinción masiva de especies en las últimas décadas, explicó que en ese reporte se logró definir las poblaciones que se tenían hace 40 años y con análisis matemático se calculó la trayectoria del declive.

Sobre la vaquita marina, de la cual el comité internacional para su recuperación estima que quedan alrededor de 30 ejemplares, dijo que es posible su rescate, pero los científicos tenemos reglas generales que aplicamos con base en el ADN; esto sugiere que para mantener una población viable genéticamente se requieren 50 individuos, pues de otra forma terminan por reproducirse entre parientes, y compartir genes entre cercanos es peligroso.

Añadió que a la evolución planetaria le ha tomado unos 4 mil millones de años llegar al nivel actual. Perder especies significa millones de años de ensa- yo y error; es una tragedia evolutiva y es muy triste que no podamos hacer algo al respecto.

Patrimonio evolutivo

Entre las especies que han declinado están el león, variedades de primates como el orangután y pumas. Señaló que más allá de lo que significan las especies pa- ra el control de plagas, la polinización, la forma en que permiten que los nutrientes se reciclen, los llamados servicios ambientales, que nos interesan directamente, es que son un patrimonio evolutivo.

En México, donde hay gran variedad de especies los factores que impulsan los riesgos de extinción de poblaciones son la destrucción de hábitat, deforestación y fragmentación de los ecosistemas, pues aquellos de extensiones continuas ahora son pequeños parches de diferentes tamaños donde las poblaciones de las especies no se pueden desplazar de manera natural”.

Agregó: Empezamos a entender, como una agenda científica crítica, la combinación de factores que impulsan la extinción. En México, un ejemplo es el de las Tuxtlas, de Veracruz. Importante a nivel mundial, pues es el punto en el que se distribuye el ecosistema tropical en el planeta; esto lo hace especial.

Detalló que en esa área, en las décadas de los 70 y 80 la deforestación fue de 3 por ciento al año, las regiones que eran selvas ahora son potreros.

La selva era extensa, eso ayudó a mantener las poblaciones de animales pero con la deforestación se reduce el área donde viven los animales. Están fragmentadas. Eran inaccesibles y se han vuelto de más fácil acceso para los cazadores furtivos. La deforestación y la cacería potencian el problema.