Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 17 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Centro José Martí ofrece talleres gratuitos

Cursos desde $300, para que niños no se aburran en verano
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de julio de 2017, p. 35

Para Vanessa, de nueve años, las vacaciones son su época favorita, al igual que la de muchos niños. Lo que más le gusta es jugar. Sin embargo, su madre, Brenda, tiene otras planes para ella: inscribirla en un curso de verano.

Este año, la oferta va de los clásicos como iniciación a la música, aprender ajedrez, pintura, practicar deportes (natación y futbol, principalmente) así como otros más extravagantes entre los que destacan bailar break dance, crear cortometrajes animados, hacer ecogifs y conocer la cultura japonesa.

Algunos cursos son gratuitos, otros oscilan entre 300 y 4 mil pesos por semana. El museo Franz Mayer, por ejemplo, ofrece del 25 de julio al 11 de agosto uno de inducción al mundo del anime, origami, caligrafía, todo relacionado con Japón, dirigido a niños de entre 8 y 14 años. El costo es de 2 mil 400 pesos.

En el Museo Tamayo se lrealizará el Campo Traviesa, del 7 al 19 de agosto, enfocado en experimentar y conocer los procesos de la pintura, el dibujo y la escultura, incluyendo herramientas electrónicas, como videojuegos y video mapping. Es para niños de 7 a 12 años, con costo de 4 mil pesos.

En el Faro Indios Verdes las ofertas van desde el taller de break dance, aprender sobre la técnica de stop motion, crear una animación corta con materiales reutilizables para expresar y comunicar aspectos ecológicos, éste en colaboración con el Centro Cultural España-México, así como talleres de artes plásticas y foto infantil. Todos sin costo.

Las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social también albergan cursos de verano, por ejemplo, en la número 23, ubicada en San Juan de Aragón, se ofrece natación con costo de 397 pesos para derechohabientes y 459 para los no afiliados.

Recintos como el Centro Cultural José Martí ofrecen enseñar de manera gratuita ajedrez y matemáticas a los niños. Existen otros cursos de verano que mantienen a los niños por más tiempo en sus instalaciones, como el que ofrece Casa Xitla. Aquí, se imparten actividades de educación ambiental, expresión corporal, música, cine, talleres creativos y juegos con cuerda. El horario es de lunes a viernes de 8 a 17 horas. Es para niños y adolescentes de 6 a 15 años y el costo es de 2 mil 500 pesos por semana, el cual incluye lonche y comida, seguro de responsabilidad civil, paramédico, entre otras cosas.

Para Alan, de 11 años, este verano, por segundo año consecutivo le espera un curso de robótica pero ahora en nivel avanzado. Me gusta, porque me divierte y aparte paso el tiempo, pues a veces estoy aburrido. No obstante, lo que él quiere es dormir, jugar videojuegos y armar muñequitos de plastilina.

Quedarse en casa

Sin embargo, no todos los niños tendrán oportunidad de ser inscrito en lagunas de las actividades referidas, por lo que padres o abuelos los mantendrán en casa y en áreas públicas como parques. Es el caso de Ariadna, de 9 años. Su abuela Irma García, quien se encarga de ella porque su madre trabaja, dijo en entrevista que por el momento la dejará descansar, después le seguiré poniendo tareas (de la escuela) para que no se le olvide. También le enseñaré a bordar y leeremos.

El director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez García, señaló que posiblemente habrá más niños que estarán encerrados, dado que según el Inegi, siete de cada 10 ya no salen a la calle por la inseguridad, por lo que se ven obligados a quedarse en casa, situación que los llevará a pasar más tiempo frente a la televisión, celulares y tabletas.

Por ello, recomendó buscar actividades que aporten algo a su desarrollo intelectual y habilidades físicas, pero también que sean divertidas. Las vacaciones, dijo, son una oportunidad para ejercer el derecho al juego”.