Capital
Ver día anteriorMartes 18 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Iztapalapa, GAM y Álvaro Obregón, la mayor participación, señala Pablo Lezama

Supera en 35% el número de proyectos presentados para el gasto participativo
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de julio de 2017, p. 25

Un total de 25 mil 913 proyectos para mejorar las colonias fueron recibidos por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), cifra 35 por ciento superior a la del año pasado.

Las delegaciones políticas tendrán que dictaminar los proyectos y decidir cuáles son viables para acceder a más de 900 millones de pesos destinados al presupuesto participativo.

El consejero electoral Pablo Lezama Barreda informó que Iztapalapa, Gustavo A. Madero (GAM) y Álvaro Obregón son las delegaciones donde más proyectos se presentaron y la mayoría de las propuestas son para mejorar obras y servicios, seguido de programas de prevención al delito.

En cuanto a los rubros de los proyectos registrados, 9 mil 148 corresponden a obras y servicios; 5 mil 543 a equipamiento urbano; 4 mil 263 a prevención del delito; 3 mil 71 a infraestructura; mil 366 a actividades culturales; mil 299 a actividades recreativas y mil 223 a actividades deportivas.

Los rubros de actividades recreativas, deportivas y culturales presentan una tendencia al aumento en el registro de proyectos, y esto nos parece importante porque hemos estado insistiendo mucho en que este año sea el año de la innovación, que busquemos que los proyectos sean más originales y novedosos, que no estén circunscritos únicamente a lo que ya de por sí son obligaciones de las delegaciones, planteó Lezama Barreda.

El consejero hizo un llamado a las autoridades de las 16 delegaciones para que revisen a detalle los proyectos registrados y, a más tardar el 26 de julio próximo, entreguen la totalidad de dictámenes bien fundados y motivados, para definir si son técnica, financiera y jurídicamente viables.

Además, invitó a los ciudadanos a preregistrarse, a partir de mañana y hasta el 13 de agosto, para emitir sus opiniones por medio de Internet el 29, el 30 y el 31 de agosto, o bien hacerlo en las mesas receptoras que se instalarán el 3 de septiembre en las poco más de mil 800 colonias y pueblos originarios en que se divide la Ciudad de México para la consulta ciudadana sobre el presupuesto participativo.

También aprovechó para sugerir a las y los vecinos de las 16 demarcaciones, utilizar la plataforma habilitada en la página de Internet del instituto para dar seguimiento a la ejecución de los proyectos que ganaron en la consulta del año pasado, los cuales deben desarrollarse con el presupuesto participativo 2017.