Capital
Ver día anteriorMartes 18 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ya es punible la violencia política hacia las mujeres
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de julio de 2017, p. 26

El Gobierno de la Ciudad de México promulgó las reformas a la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, con las que a partir de hoy se reconocen las agresiones políticas por razón de género.

En el decreto publicado ayer en la Gaceta Oficial se establece que ésta ocurre en el ámbito político o público, con el propósito de restringir los derechos político electorales de las mujeres, así como el ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo en el poder público.

Una de las críticas a la legislación electoral local recientemente aprobada fue precisamente que no se incluyó este tipo de violencia, motivo por el cual la fracción parlamentaria de Morena interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la citada norma.

Ahora reconocida en la ley en la materia, en su artículo 7 establece que esta modalidad de violencia se manifiesta en acciones como presión, persecución, hostigamiento, acoso, coacción, vejación, discriminación, amenazas o privación de la libertad o de la vida en razón del género.

Enlista una serie de actos considerados como de violencia política contra las mujeres, como proporcionar información falsa para evitar el registro de candidaturas a un cargo de elección popular o impedir su derecho de asociación y afiliación a partidos políticos en razón de género.