Capital
Ver día anteriorMartes 18 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se erigen sobre todo en el Ajusco Medio; pide a la PGJ actuar

En Tlalpan existen 120 desarrollos inmobiliarios ilegales: Sheinbaum

Continúan, pese a la colocación de sellos de clausura, dice la delegada

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de julio de 2017, p. 28

La jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, denunció que se construyen 120 desarrollos inmobiliarios ilegales, principalmente en el Ajusco Medio, por lo que solicitó la intervención del gobierno capitalino y de la Procuraduría General de Justicia para que actúen contra ellos.

En la entrega de 5 millones de pesos para obras de rehabilitación y/o mejoramiento en 50 conjuntos habitacionales, dijo que realizan un procedimiento para proceder a la primera demolición de un conjunto habitacional en la calle Cancún, clausurado 10 ocasiones.

La colocación de sellos no ha impedido a los desarrolladores continuar las obras, aun sin contar con uso de suelo o manifestaciones de impacto ambiental, vial y urbano, pues ni siquiera han metido sus papeles en la ventanilla única, por lo que carecen de alineamiento y número oficial, afirmó.

La funcionaria reconoció que es increíble lo que está sucediendo. Ninguna autoridad central actúa porque tal vez queda muy lejos Tlalpan, lo cual aprovechan pequeños desarrolladores, que llegan a un terreno y empiezan a levantar sus viviendas, ante la demanda existente.

Se trata, dijo, de departamentos que no son tan caros y son accesibles para un sector de la población que no tiene el recurso para vivir en la zona centro, donde el costo del suelo se ha encarecido, pero son totalmente ilegales, concentrándose 70 por ciento de ellos en el Ajusco Medio.

Foto
Edificio de oficinas y departamentos en construcción en el sur de la ciudadFoto Luis Humberto González

Poe ello, vamos a pedir la intervención del procurador general de Justicia, Edmundo Garrido, pues se incurre en un delito penal, y aun cuando el Instituto de Verificación Administrativa tiene conocimiento y ha colocado sellos de clausura, las obras continúan, aunque ninguna ha sido concluida ni ocupada, precisó.

En otro tema, el presidente del Partido de la Revolución Democrática en la capital, Raúl Flores, rechazó que el grupo que irrumpió el domingo en el acto de Morena, donde participaba la delegada de Tlalpan, esté vinculado a su partido.

Consideró que Morena debe voltear hacia sus grupos internos, en el contexto de la lucha por la candidatura a la jefatura de Gobierno, porque genera suspicacia que hace unos días el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien no se distingue por tener las mejores formas, tuvo un acto en Iztacalco, sin ningún problema.