Cultura
Ver día anteriorMartes 18 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Función de la compañía Fóramen M. Ballet

Entre la vida y la muerte, danza en Bellas Artes

Escenificará Ecos silenciosos, obra de Beatriz Madrid, quien celebra 40 años en esa disciplina

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de julio de 2017, p. 7

La coreógrafa Beatriz Madrid, quien celebra 40 años de trayectoria, presentará hoy en el Palacio de Bellas Artes –con la compañía de danza Fóramen M. Ballet–, su más reciente creación Ecos silenciosos, en la que toma el péndulo como punto de partida, como oscilación de la vida y el equilibrio como silencio.

Ecos silenciosos es una obra que habla del péndulo, del tiempo, de la oscilación; de todo lo que sucede en el país. Como seres humanos creo que también nos toca a veces asimilar y entender para transformar todo esto que vivimos.

La pieza está basada en el péndulo de Foucault. Hay algo que a me encanta, que a veces no es sólo el péndulo y su movimiento, sino ese punto fijo donde cuelga el hilo, lo que nos hace pensar que el movimiento se mantiene en su contención, explicó la codirectora –junto con Marcos Ariel Rosi–, de Fóramen.

La coreografía se estrenó el pasado noviembre en Cuernavaca, lugar de residencia de la agrupación desde hace 10 años. En la función, la primera de gran formato que tendrá Fóramen en el máximo recinto cultural, participarán bailarines del estado de Morelos.

Al respecto, Madrid expresó: Me encanta mencionar que ahora nos presentaremos con bailarines de Morelos, esto quiere decir que la labor se ha hecho desde que iniciamos la aventura hace 10 años, y por supuesto, también nos motiva a seguir con este quehacer y proponer que vale la pena seguir luchando por la danza y por el arte porque éste nos convierte en mejores seres humanos.

De su aniversario en el arte dancístico, dijo que su primer sueldo lo recibió a los 14 años, por eso asegura que desde los nueve años empezó de bailarina. Creo que no me equivoqué de profesión y si volviera a nacer, volvería a bailar. La danza ha sido la mejor parte de mi vida, después de mi hijo.

Beatriz Madrid participará en un fragmento de la obra Ecos silenciosos, pues desea celebrar 40 años de trayectoria bailando. Ha sido toda una vida en la danza, una vida que agradezco al Ballet Teatro del Espacio, que me abrió la puerta y creyó en mí desde el momento en que llegué de Londres y de bailar en Venezuela. Les debo parte de esta disciplina que ha sido la creación y es la que también nos ha ayudado tanto a Marcos Ariel Rosi y a mí a sostener una compañía durante estos 20 años.

Foto
Ecos silenciosos, coreografía de Beatriz Madrid, basada en el péndulo de Michel Foucault, a cargo de Fóramen M. Ballet, se presenta hoy en la sala principal del Palacio de Bellas ArtesFoto cortesía de la compañía

La pieza que interpretará la compañía Fóramen M. Ballet, al igual que un péndulo, oscila entre la vida y la muerte, entre el sí y el no, el estar y no estar, entre el silencio del ser, el corazón y los estados de suspensión.

Ecos silenciosos está inspirada en la obra del artista colombiano, Carlos Torres, tanto en su serie Péndulos como de otras obras profundamente silenciosas y poéticas, como Nocturnos.

El arte es hijo de su tiempo y todo va cambiando

Beatriz Madrid adelantó que con la presentación en el Palacio de Bellas Artes comienzan la celebración de los 20 años de la agrupación y 10 de haberse trasladado a Morelos.

Al reflexionar sobre dos décadas de quehacer al frente de Fóramen y su trabajo como creadora, expresó que “el arte es hijo de su tiempo y por supuesto que las necesidades artísticas van cambiando en los jóvenes, por ejemplo en nuestra época no había tanto uso de multimedia. El movimiento era más expresionista que virtuoso; entonces, todo esto va cambiando.

El arte es hijo de su tiempo como diría Kandinsky. ¿Qué es lo que se ha transformado?, pues las formas van cambiando. No es que antes fuese mejor, creo que va evolucionando todo, pero sigue siendo una necesidad de la época y de los jóvenes.

Ecos silenciosos, con la compañía Fóramen M. Ballet, se presentará hoy a las 20 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico).