Deportes
Ver día anteriorMartes 18 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La competidora recibió negativas de las autoridades; no hay dinero, el argumento

La pentatleta Mariana Derrant botea y vende chocolates para ir al Mundial
Foto
Mariana Derrant, de 20 años, ha destacado en varias competencias y espera ir al Mundial de Pentatlón de Hungría si consigue los recursos necesariosFoto tomada del Facebook de la atleta
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de julio de 2017, p. a14

Ayúdame a llegar al Mundial de Pentatlón en Hungría, es la pancarta con la que Mariana Derrant salió a las calles del Centro Histórico para botear y reunir dinero, así como vender chocolates y hacer rifas en el Plan Sexenal, con el fin de costearse el viaje junto a su entrenador.

La pentatleta comenzó a buscar los recursos necesarios para asistir a Hungría, en el que sería su último mundial en la categoría júnior, tras recibir negativas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, del Instituto del Deporte de la Ciudad de México y de su federación, dirigida por Juan Manzo, quien es vicepresidente de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno, con el argumento de que no tienen dinero.

La capitalina, de 20 años de edad, ha reunido 10 mil pesos, de los 80 mil que necesita para pagar el boleto de avión de ella y de su entrenador, Víctor Daniel Arizmendi, gastos de hospedaje y alimentación en la ciudad de Székesfehérvár, sede del certamen, a realizarse del 7 al 14 de agosto.

El mensaje de apoyo también lo subió a Facebook, porque mi historia es larga, refiere la pentatleta, quien comenzó a dar resultados en 2012, cuando ganó su primera medalla en un Panamericano juvenil, en Argentina.

Después logró cuatro preseas en Olimpiadas Nacionales, competencias en Copas del Mundo, los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing 2014 y el Mundial Júnior de El Cairo 2016, donde terminó en el sitio 37 y quedó a un peldaño de avanzar a la final.

Mariana toca puertas para conseguir ese dinero. No es la única que padece la falta de apoyos, pues su compañero Omar Padilla, también juvenil, no logró costear su viaje al Mundial que comenzó ayer en Praga, República Checa.

En la misma situación se encuentran otra capitalina, Priscilla Espinosa, y la mexiquense Paulina Guerrero. La única que sabe que irá a Hungría es Xóchitl Olivares, apoyada por Jalisco.

La pentatleta pidió apoyo a Horacio de la Vega, director del deporte capitalino, quien fue competidor olímpico y medallista mundial de la disciplina, y sólo recibió una negativa.

La delegación que representa, Miguel Hidalgo, inicialmente le prometió ayuda económica, pero con las lluvias, ese dinero se fue para los damnificados y se les agradece, comenta Mariana.

La estudiante de diseño industrial sigue entrenando en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano y el Plan Sexenal; la equitación la practica en el Ajusco, con Balbino Hernández.

A dos semanas del compromiso, Derrant se visualiza en Hungría. Creo que sí voy a llegar, hay mucha gente buena que me apoyará y lo voy a lograr, asume convencida la pentatleta, quien anhela terminar entre las 15 mejores del mundo.