Economía
Ver día anteriorMartes 18 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La firma rechazó haber resultado beneficiada por el gobierno o el regulador de ese país

América Móvil audita a su filial en Guatemala por financiar campaña

Realiza pesquisa independiente para asegurar procedimientos internos y colaborar con la justicia de esa nación centroamericana

Ex directivo involucró a empresas ajenas en las aportaciones

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de julio de 2017, p. 16

América Móvil informó que tiene en marcha una auditoría para conocer cómo y por qué un ex ejecutivo de su filial Telecomunicaciones de Guatemala (Telgua) realizó aportaciones a una campaña electoral en 2011 sin observar lo dispuesto en la legislación de ese país en la materia.

Puntualizó que en Guatemala son legales las aportaciones a las campañas electorales si se hace en estricto apego a la norma vigente; sin embargo, el ex directivo Julio Porras lo hizo a nombre y con cheques de Telgua, pero no entregó el dinero a un partido, sino que hizo movimientos con empresas ajenas al grupo.

América Móvil señaló que dicho ejecutivo asumió su responsabilidad y fue sentenciado por la autoridad de Guatemala; no obstante, la empresa realiza su propia auditoría, a fin de asegurar sus procedimientos internos, además de colaborar con la justicia guatemalteca en todo lo necesario ante la nueva mención del caso, que data de 2011.

Ante versiones de que Telgua habría sido beneficiada por el falso financiamiento, América Móvil aclaró que su filial guatemalteca no ha recibido ningún beneficio del gobierno o del regulador de telecomunicaciones en esa nación.

La precisión busca dejar en claro que las diferencias comerciales y técnicas que tenía con Tigo, uno de sus competidores locales, se resolvieron mediante acuerdos entre las propias empresas, sin necesidad de que interviniera autoridad alguna.

América Móvil enfatizó que está en plena disposición de colaborar con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y aportar la información que consideren relevante para avanzar en las investigaciones a su cargo.

La empresa, que opera en casi 20 países de América y Europa, aseguró que tiene como principio realizar sus operaciones con estricto apego a la legislación de cada lugar en el que ha invertido y se desempeña. Añadió que mantendrá la integridad de sus políticas y controles para asegurar el cumplimiento de las leyes de cada país.

La Cicig realiza una investigación sobre presunto financiamiento irregular a campañas políticas y corrupción durante la administración del ex presidente Otto Pérez Molina.