Espectáculos
Ver día anteriorMartes 18 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El bailaor montó un espectáculo iconoclasta en el festival de teatro de la ciudad francesa

Abucheos y ovaciones a La fiesta, del sevillano Israel Galván, en Aviñón
Foto
Galván, en la imagen, gusta de explorar caminos menos trillados. Lo hizo al abordar otras formas de danza junto al británico Akram Khan en Torobaka, por ejemploFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de julio de 2017, p. a10

Aviñón.

Abucheos y algunos aplausos cerraron el estreno este domingo en el Festival de Aviñón de La fiesta, espectáculo de flamenco radical e iconoclasta del sevillano Israel Galván.

El público del patio de honor del Palacio Papal, prestigiosa sala del festival de teatro más concurrido de Europa junto con el de Edimburgo, esperaba tal vez una velada de flamenco puro, sin contar con que Israel Galván, si bien se crió inmerso en la cultura sevillana, también recorrió a lo largo de su carrera caminos menos trillados.

Lo hizo por ejemplo al explorar otras formas de danza junto al británico Akram Khan (Torobaka) o a la hora de crear una obra sobre la persecución de los gitanos por los nazis (Lo real, 2013).

Desde un principio, algunos espectadores abandonan la sala, desnortados: en el escenario no había coloridos vestidos con volados, sólo un hombre de negro que danza acostado, dirigiendo sus brazos hacia el cielo o rodando hacia uno u otro lado, mientas sus compañeros golpean las palmas. Esta fiesta radical cala al flamenco hasta los huesos, concentrándose en el trance, el zapateado lento o frenético, al son de una música casi experimental: silbidos, borborigmos, soplidos y otros ruidos con los que juega el músico Niño de Elche, pilar musical de la obra.

Por su parte, Galván rompe los códigos y, tras subir a bailar sobre mesas colocadas en el centro del escenario, las voltea para transformarlas en instrumentos de una música con nuevas e insospechadas sonoridades.

Hay momentos lúdicos que evocan las fiestas de los tablaos a las que de niño concurría Galván de la mano de sus padres –ambos bailaores– antes de terminar siendo aclamado bailando él mismo sobre las mesas, al cierre del espectáculo.

Pero el tono se vuelve más sombrío cuando se elevan voces masculinas a capella, que evocan las impresionantes procesiones de Semana Santa.

Galván es el protagonista de este espectáculo radical, aunque los demás papeles también tengan su importancia, como el de Uchi, la corpulenta abuela de manos ágiles, o la cantante tunecina Alia Sellami, cuyas canturías se elevan en la noche estrellada de Aviñón, en este teatro a cielo abierto, una de las salas estivales más fascinantes del mundo.

Para montar La fiesta, el coreógrafo se rodeó de bailarines y músicos variados, pero se reservó el solo final de zapateados veloces y desplantes. Apelando por momentos a un lado más femenino.

Un fuego interior

Israel Galván es, a los 44 años, un artista original en el mundo del flamenco, iconoclasta creador de un estilo exigente, recio, a mil leguas del estereotipo exótico y facilista de algunos andaluces profesionales.

Se crió entre bambalinas de los espectáculos de sus padres, los famosos bailaores José Galván y Eugenia de los Reyes. Me hacían entrar al ruedo teniendo apenas yo cuatro años, relata.

Un recuerdo de soledad, de interminable espera con los ojos que pican de sueño, pero también de fiesta.

“La fiesta es sinónimo de grupo, de emoción. También está la fiesta entre artistas, tras el espectáculo, en la trastienda de los tablaos. Mi intención es invitar al público a mirar esta fiesta íntima por el ojo de la cerradura”, explicó el artista en la presentación del espectáculo. Intento renovarme en cada espectáculo, dijo. Para Galván, evolucionar es cuestión de supervivencia.

La fiesta será sin duda distinta en cada representación: Jamás doy por cerrado un espectáculo, dice. Explica que existe una trama dentro de la cual cada intérprete debe hallar su propio vértigo y su fuego interior: eso es el flamenco, arder frente al público.