Espectáculos
Ver día anteriorMartes 18 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Roban los sueños de los jóvenes, lamentó en Guatemala

Narcoseries incitan a la riqueza con violencia: hijo de Escobar

Mi labor, mostrarles la razón por la que no me convertí en mi padre, señaló

Foto
El hijo del narcotraficante más conocido de la historia de Colombia presentó en la Filgua su libro más reciente, Pablo Escobar In fraganti Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de julio de 2017, p. a11

Guatemala.

El colombiano Juan Pablo Escobar Henao, hijo del capo Pablo Escobar, afirmó el domingo en Guatemala que las series sobre narcotraficantes roban los sueños de los jóvenes y los incitan a la opulencia con violencia.

El resultado triste y final de esas series es que han robado los sueños a la juventud, afirmó Escobar Henao en una pequeña sala abarrotada por unas 500 personas, en la Feria Internacional del Libro 2017 guatemalteca (Filgua).

Antes, los sueños de los jóvenes eran ser grandes deportistas o destacarse en algún área profesional. Ahora el sueño de muchos jóvenes es ser narcotraficantes, lamentó el colombiano, que cambió legalmente su nombre por el de Juan Sebastián Marroquín Santos.

El hijo del narcotraficante más conocido de la historia de Colombia, de 40 años, presentó en la Filgua su libro más reciente, Pablo Escobar In fraganti (2016). El primero, titulado Pablo Escobar, mi padre, fue publicado en 2014.

Generan confusión

De acuerdo con el hijo del líder del cártel de Medellín, las series confunden a la juventud sobre las fugases bonanzas que genera el narcotráfico. Mi labor es mostrarles las razones por las cuales yo elegí no convertirme en Pablo Escobar 2.0, agregó.

En años recientes han triunfado las series El patrón del mal y Narcos, producida por Netflix.

No obstante, reconoció que, gracias a estas series, “los libros (sobre el tráfico de drogas) han tenido un éxito inusitado, pero, tristemente, gracias al mensaje equivocado glorificador de la violencia de mi padre.

Se ha vendido una historia que no es real y se ha incitado, proponiéndoselo o no, a que miles de jóvenes del planeta quieran ser Pablo Escobar, lamentó.

Escobar Henao ha llegado a pedir perdón por las víctimas de la violencia que dejó su padre. Pero esa postura le valió el rechazo y crítica de la familia del narcotraficante. Ellos (sus familiares paternos) profesan odio que no sé de dónde sale, e ingratitud, porque todo lo que tienen es por mi padre y profesan un odio hacia mi persona y familia, puntualizó.

Pablo Escobar fue asesinado en diciembre 1993 y Marroquín Santos vive en Argentina.