Espectáculos
Ver día anteriorMartes 18 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actor obtuvo un Óscar por hacer de Bela Lugosi en Ed Wood

Sorprende a Hollywood el súbito fallecimiento de Martin Landau

A sus 89 años, tenía aún muchos proyectos en marcha

Foto
Landau saltó a la fama con su interpretación del agente secreto Rolling Hand, en la serie de televisión Misión imposible, a finales de los años 60. Arriba, el actor en un fotograma del filme de Tim Burton
Periódico La Jornada
Martes 18 de julio de 2017, p. a12

Los Ángeles.

Alto, atractivo y formado en la famosa academia de actores de Lee Strasberg, Martin Landau fue un polifacético intérprete que no siempre la tuvo fácil en Hollywood.

Debió esperar hasta 1995, tras decenas de películas y dos anteriores nominaciones, para conseguir su único Óscar por interpretar a Bela Lugosi en la timburtoniana Ed Wood.

A sus 89 años, cumplidos en junio, Landau tenía aún muchos proyectos entre manos. Por eso, la repentina noticia de su muerte cayó el domingo como losa sobre la meca del cine.

Falleció el sábado, tras inesperadas complicaciones y un breve ingreso en un hospital de Los Ángeles, según confirmó su portavoz. Por el momento no se sabe qué dolencia se estaba tratando.

Tras dar sus primeros pasos sobre los escenarios del Broadway neoyorquino y en la televisión, Landau se estrenó ante la cámara de Alfred Hitchcock. Junto a Cary Grant y James Manson, realizó un papel secundario en el thriller North by Northwest, tras el que siguió otro más pequeño como soldado romano en la superproducción Cleopatra. Su salto a la fama llegó de la mano de la pequeña pantalla como el agente secreto Rolling Hand en la serie Misión imposible (1966-1969), junto a su entonces esposa Barbara Bain. En los años 70, la pareja también participó en la serie británica de ciencia ficción Mondbasis Alpha 1. Pero en 1993, tras más de 35 años juntos, el matrimonio se separó.

Papeles de personajes sinsentido

Durante muchos años, a Landau no le llegaban buenos papeles, o así lo contó después en una entrevista concedida en 1994. Interpretaba papeles ridículos en películas sin nada que decir, personajes sinsentido, dijo citado por The New York Times. Pero en 1988 llegó Tucker, biopic del diseñador de coches que dirigió Francis Ford Coppola y que un año después le valió un Globo de Oro como mejor actor de reparto y una nominación al Óscar.

Después, Landau llamó la atención de Woody Allen. En Crimes and Misdemeanors dio vida a un oftalmólogo que se quiere quitar de encima a su ex amante (Angelica Houston), papel por el que fue nuevamente nominado al Óscar. La estatuilla la consiguió en 1995 por su papel de Bela Lugosi en Ed Wood, de Tim Burton. Desde entonces tuvo numerosos papeles de reparto significativos, como en el thriller político City Hall o The X Files.

Hace dos años se le pudo ver en Remember (Atom Egoyan), en la que daba vida a un superviviente en silla de ruedas del campo de concentración de Auschwitz.

En el filme, enviaba a un viejo amigo (Christopher Plummer) a recorrer Estados Unidos en busca del guarda de Auschwitz que había sido responsable de la muerte de las familias de ambos.