Estados
Ver día anteriorMartes 18 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana se reunirá el gobernador con los representantes de la sección 22 de la CNTE

Comienzan en paz las fiestas de la Guelaguetza
Foto
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, junto con su esposa Ivette Morán de Murat (al centro), dio ayer la bienvenida a los asistentes al festival de la Guelaguetza, en el Cerro del Fortín, en la capitalFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de julio de 2017, p. 23

Oaxaca, Oax.

Un ambiente de paz y fiesta se vivió en las ediciones matutina y vespertina del primer Lunes del Cerro, en las cuales más de 30 delegaciones del estado compartieron sus tradiciones con turistas nacionales e internacionales.

El primer Lunes del Cerro, parte de las fiestas de la Guelaguetza 2017, dio inicio ayer a las 10 horas en el auditorio ubicado en el Cerro del Fortín de la capital del estado, lleno en las secciones A y B, cuyas entradas se ponen a la venta, como en la C y la D, que son gratuitas.

Las festividades dieron comienzo con la presentación de Centéotl, diosa del maíz, que este año fue representada por la joven Rebeca Ortiz, proveniente de San Melchor Betaza, quien dio la bienvenida a los visitantes. Luego tomó su lugar en el palco de honor, entre el gobernador Alejandro Murat y la presidenta del consejo consultivo del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Ivette Morán, acompañados por la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda.

A continuación, como es tradición, la primera delegación en participar fue la de las chinas oaxaqueñas, quienes con sus largas faldas de colores y canastos florales llenaron de vida la Rotonda de las Azucenas. Luego vino el turno de la heroica ciudad de Tlaxiaco, que presentó sones y jarabes.

El gobernador, su esposa y García Cepeda participaron en las festividades. Al concluir los bailables daban la guelaguetza y arrojaban a los asistentes pequeños obsequios provenientes de las localidades participantes.

Las delegaciones que más emoción despertaron entre los asistentes fueron la de San Juan Bautista Tuxtepec, con la famosa coreografía de Flor de piña, de rápidos movimientos que arrancaron ovaciones del público, y la de San Pablo Macuiltianguis, con su bailable Torito serrano, en el cual las mujeres embisten a los varones, quienes cayeron del escenario en repetidas ocasiones.

Murat Hinojosa celebró que las dos ediciones del Lunes del Cerro se hayan llevado a cabo en completa calma y destacó que la fiesta fue un triunfo para los oaxaqueños. Señaló que muchas personas ponen sus corazones para continuar con la tradición de la Guelaguetza desde hace 85 años.

Bloquean uno de los accesos

En otro contexto, el mandatario informó que el miércoles se reunirá con la dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación a fin de dar respuesta a sus demandas.

Integrantes de la sección 22 bloquearon el acceso al cerro por el lado sur de la ciudad, donde impidieron el paso a peatones y colocaron ocho autobuses del servicio público frente a las vallas instaladas por policías estatales.

Esta acción es parte de un boicot a la Guelaguetza ordenado por la asamblea estatal del magisterio, que considera insuficiente la respuesta del gobierno estatal a su pliego petitorio, lo que no impidió que la máxima fiesta de Oaxaca se celebrara sin inconveniente alguno.