Estados
Ver día anteriorMartes 18 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le niega incapacidad o cambio de área y le aplica descuentos

Hostiga edil de Comitancillo a policía municipal embarazada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de julio de 2017, p. 24

Comitancillo, Oax.

Celida Santos Hernández, de 37 años de edad, policía municipal de San Pedro Comitancillo y con ocho meses de embarazo de gemelos, denunció al alcalde, Arturo Cruz Girón, por violencia laboral y obstétrica debido a que se niega a otorgarle licencia de maternidad de 90 días, conforme a la ley; además, le ha aplicado descuentos salariales desde hace un mes.

La policía explicó que fue contratada en enero anterior, cuando el alcalde tomó posesión, y desde entonces vigila los accesos a la comunidad. Al avanzar su embarazo pidió ser ubicada en tareas administrativas en la dirección de seguridad pública municipal, petición que fue ignorada.

Tengo que subir a la camioneta y dirigirme a mis áreas. En ocasiones trabajaba en los días francos porque no había de otra. El presidente municipal ha tenido una actitud discriminatoria y me ha dicho que haga lo que quiera y que no está obligado a darme licencia y mucho menos goce de sueldo por maternidad, narró.

Celida sólo cuenta con servicio médico del Seguro Popular, porque el ayuntamiento no le da esa prestación. El 29 de junio el médico de la unidad de salud local le recomendó reposo absoluto y por faltar le descontaron cinco días de su salario, pero el descuento no se reflejó en nómina.

En las últimas dos quincenas me descontaron, en la primera 300 pesos y en la última más de la mitad. Mi salario es de mil 900 pesos quincenales. No lo recibí, no firmé nada, no he cobrado. El pasado viernes me llegó un citatorio: el alcalde me esperaba en su oficina a la 13 horas. Lo recibí 10 minutos antes. No fui y este lunes, cuando lo busqué, me dijo que había perdido mi oportunidad, dijo.

La agente acudió a la síndica municipal, Miroslava Cabrera Solórzano, quien autorizó su licencia de maternidad; sin embargo, el alcalde se negó a validarla. Me siento desesperada, afirmó la afectada.

Acudió a la delegación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca en Ixtepec para denunciar al edil y solicitó apoyo a organizaciones de apoyo a mujeres.

El parto de Celida está previsto para finales de agosto entrante.