Estados
Ver día anteriorMartes 18 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ombudsman de Jalisco ordena protegerlos

Investigan abuso a niños en prescolar de Chapala
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de julio de 2017, p. 24

Guadalajara, Jal.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedhj) ordenó proteger a 11 alumnos de prescolar del municipio de Chapala, quienes denunciaron en abril pasado a su maestra de inglés por abuso sexual.

La tercera visitaduría del organismo inició la investigación oficiosa 5501/2017/IV. Con las medidas cautelares se busca brindar atención médica y sicológica de las víctimas y que se integre una investigación penal.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que investiga el presunto abuso a partir de 11 denuncias; a su vez, la Cedhj dio a conocer que ya brinda atención a las víctimas y a sus familias”.

El fiscal de Derechos Humanos, Jaime Dante Haro Reyes, informó que trabaja con la Procuraduría de la Defensa de la Niñez y el área de menores de la FGE para detectar a los niños presuntamente afectados.

Agregó que de manera preventiva se pidió la participación de instituciones protectoras de la familia en Chapala para evitar que ocurran más hechos como los denunciados.

Las querellas, integradas en la foja 1651/2017, señalan que los abusos ocurrieron en el plantel de prescolar Fray Juan Ruiz de Cabañas y Crespo, ubicado en la comunidad San Nicolás de Navarro, municipio de Chapala.

Las denuncias comenzaron a llegar a la fiscalía en abril y señalan a la maestra Susana, quien daba clases de inglés y presuntamente solía disfrazar de animales a los pequeños, les pedía comportarse como tales, los hacía bailar y desvestirse.

La fiscalía informó que investiga las denuncias de que la maestra introducía lápices en las vaginas de las niñas, luego que exámenes ginecológicos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses confirmaron que fueron agredidas sexualmente.

No se descarta que la denunciada sea integrante de una red de pederastas, pues algunos menores afectados aseguraron que la maestra les tomaba fotografías desnudos.