Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé que será interpuesta antes del 15 de septiembre, cuando el titular será relevado

Niega la fiscalía brasileña que retrase la segunda demanda contra Michel Temer

El presidente asegura que el país dejó atrás la recesión; en 6 meses se crearon 67 mil 358 trabajos

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de julio de 2017, p. 21

Río de Janeiro.

La fiscalía brasileña informó ayer que no tiene un plazo definido para presentar una segunda denuncia contra el presidente brasileño Michel Temer, quien ya fue demandado formalmente por corrupción y podría perder el cargo el mes próximo si la Cámara de Diputados autoriza juzgarlo al Tribunal Supremo Federal.

El Ministerio Público no tiene prisa ni retrasa la denuncia. Existen investigaciones en curso y una está más adelantada que otra, explicó el procurador general de la república, Rodrigo Janot, en un acto en Washington (Estados Unidos), informó O Globo.

Temer ya fue denunciado por la presunta comisión del delito de corrupción, pues Janot considera que el mandatario recibió sobornos de los directivos del grupo cárnico JBS. Además de esa demanda, se espera que próximamente se presente otra relacionada con el delito de obstrucción de la justicia.

Según una grabación que realizó a escondidas uno de los dueños de JBS, Joesley Batista, Temer presuntamente daba su consentimiento a la entrega de sobornos para comprar el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, preso por corrupción.

El audio de ésta deja entrever que Temer aprobó algunas acciones que los dueños de JBS estarían realizando para intentar frenar el avance de las investigaciones de la operación Lavado rápido, como comprar a jueces y fiscales.

Prevaricato

Janot no quiso fijar una fecha sobre cuándo interpondrá la segunda denuncia, pero insinuó que será antes del 15 de septiembre, cuando cederá el puesto a Raquel Dodge, escogida recientemente por Temer para ser la nueva fiscal en jefe.

No puedo dejar de hacerlo, si no estaría prevaricando, explicó Janot, quien declaró que su deber no es presentar denuncias, sino investigar hechos.

Mientras Janot decide cuándo interpondrá la segunda demanda, el gobierno de Temer intenta frenar la primera en el Congreso Nacional.

El próximo 2 de agosto los 512 diputados del pleno votarán si autorizan al Supremo investigar y juzgar a Temer, pero para ello se necesitan 342 sufragios.

Si la votación es afirmativa, Temer será apartado del cargo durante al menos seis meses y asumirá la presidencia del gobierno el actual líder de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.

El gobernante aseveró ayer que se dejó atrás la mayor recesión en su historia, y aseguró que su administración continuará transformando el país.

En un video publicado en las redes sociales, que dura unos siete minutos, el presidente evitó mencionar la denuncia por corrupción en su contra presentada por la Procuraduría General de la República, la cual está siendo analizada por la Cámara de Diputados.

El trámite en esa instancia legislativa para definir si el proceso contra Temer es autorizado o rechazado entró en un compás de espera de dos semanas por el receso de invierno, que se inició el fin de semana. Temer destacó en cambio la aprobación de la reforma laboral, a la que calificó de “resultado del coraje del gobierno.

La semana pasada tuvimos días de duro trabajo y excelentes resultados para el país. Días desafiantes. Pero mantuvimos la agenda de reformas para avanzar aún más. La mejor prueba de ello es la aprobación de la modificación laboral. La modernización del trabajo ahora es la ley, declaró.

Ni siquiera los más optimistas creían que fuera posible recuperar el tiempo perdido tan rápidamente. La nueva norma coloca a Brasil en el siglo XXI en las relaciones laborales, subrayó.

El Ministerio del Trabajo informó ayer que Brasil generó en la primera mitad de este año 67 mil 358 puestos de trabajo formal, primer resultado positivo para el periodo desde 2014.

Estoy muy orgulloso de decir que superamos la recesión más larga de nuestra historia, dijo Temer en otro momento del video.

La economía brasileña sufrió una retracción de 3.8 por ciento en 2015 y de 3.6 en 2016, el mayor ciclo en la historia de esa nación.

En lo que va de este año los resultados económicos han sido ambiguos, con dificultades para retomar el crecimiento, como mostró el banco central el viernes anterior al anunciar una caída estimada del producto interno bruto de 0.51 por ciento en mayo pasado en relación con abril.

En el mensaje divulgado ayer, Temer adelantó que el gobierno trabaja en una reforma del sistema tributario.