Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y Empresas

Optimizan infraestructura en telecomunicaciones

U

n nuevo fenómeno se presenta en la infraestructura de telecomunicaciones: las operadoras tienden a desprenderse de sus terrenos y torres para concentrarse en inversiones directas a la atención a clientes, con la tecnología de punta que día con día se desarrolla.

El caso más reciente es el de Axtel, empresa dirigida por Rolando Zubirán, quien la semana pasada anunció la firma de un contrato para vender 142 torres de telecomunicaciones a la firma MATC Digital, subsidiaria de American Tower Corporation y arrendarle sus servicios durante 15 años.

Esta operación es buena para MATC, porque la administración de radio-bases es su especialidad y de un plumazo, sin burocracias y permisos de por medio, fortalece su infraestructura en el país, la cual puede arrendar a toda empresa que lo solicite. Pero a quien más beneficia esta transacción es a Axtel, ya que, a cambio de la propiedad de sus torres, recibirá cerca de 56 millones de dólares y se desprenderá de activos no estratégicos que le permitirán crecer en forma sana para darle valor agregado a sus clientes y a sus  accionistas.

Mientras en el pasado cada empresa contaba con sus propios cables, redes, torres y otro tipo de infraestructura que utilizaban casi en forma exclusiva, en el presente las empresas enfocan sus esfuerzos en invertir en tecnología.

La empresa líder en el manejo de radio-bases o torres es Telesites, de Carlos Slim, con 14 mil 917 unidades, de un total de 29 mil 159 en el país; le sigue MATC, con 8 mil 913 torres, que con las de Axtel llegará a 9 mil 55 torres, y en tercer lugar se encuentra México Tower Partners, con mil 531 torres. El resto se reparte entre empresas de menor tamaño.

Lo importante de este proceso en el que se comparten las radio-bases es que cada vez hay más competencia y, por lo tanto, el servicio que ofrecen tiende a bajar, lo que a la larga se expresará en un menor costo para el consumidor final.

Por su parte, las operadoras no tendrán que gastar grandes recursos en este tipo de infraestructura, lo cual les permitirá crecer con mayor rapidez y eficiencia.

Este es uno de los beneficios de la reforma en telecomunicaciones, que estimula la especialización en los servicios y la llegada de nuevos competidores.