Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Socavón en Aguascalientes

L

a constructora del Paso Exprés de Morelos es la misma que edifica el hospital Hidalgo, la misma a la cual se le condonaron alrededor de 15 millones de pesos. Epccor ha sido señalada por incumplimientos en la reparación de la Autopista del Sol y en proyectos con Pemex, y por el incremento de costos de la Estela de Luz en la Ciudad de México. A esto se suma que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha hecho observaciones al hospital Hidalgo por 33.5 millones de pesos, lo que no ha detenido la llegada de recursos federales para la obra. La misma ASF ha encontrado deficiencias en la obra y a pesar de ello el gobernador Martín Orozco, continuador del proyecto que dejó al término de su mandato Carlos Lozano de la Torre, sólo atinó a declarar: Lo más preocupante para mí, independientemente de los procesos jurídicos y de las irregularidades, es terminar rápido la obra civil.

Con estos antecedentes, tanto la obra como los recursos públicos y la seguridad de las personas están en riesgo, pero ello refleja claramente que ni las tragedias logran erradicar la negligencia, y que los implicados están a la espera de nuevas víctimas.

La muerte de dos personas en el socavón del Paso Exprés volvió a poner en evidencia la corrupción que vive el país. Esta tragedia no es un mal rato o un gaje del oficio, como ha señalado el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, o, peor aún, como ha coincidido el gobernador de Aguascalientes al señalar que primero se tiene que acabar el hospital Hidalgo porque es un compromiso presidencial, antes que investigar si la obra en manos de Epccor puede tener fallas, transformarse en un socavón más de la administración panista, de lo que podrá culpar al Partido Revolucionario Institucional –como suele hacerse por estrategia–, sin considerar las vidas ni la dignidad de las personas.

Twitter: @jornadags