Política
Ver día anteriorMartes 18 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido tricolor anuncia que recurrirá al Tribunal Electoral

Es inminente la anulación, señala Anaya; nos cambiaron reglas: Ochoa
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de julio de 2017, p. 6

Ante el reconocimiento del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) del rebase de los topes de gastos de campaña del candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, es inminente la anulación de la elección, consideró Ricardo Anaya, líder nacional del PAN.

En tanto, el dirigente del tricolor, Enrique Ochoa Reza, expresó anoche la preocupación de su partido por la forma en que la autoridad electoral ‘‘cambió las reglas del juego’’ en la fiscalización de las campañas, cuando está por iniciar el proceso electoral de 2018.

Anunció que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ‘‘para que restablezca el orden’’ y dé certeza jurídica a los partidos políticos. Insistió en que su candidato a la gubernatura de Coahuila no rebasó los topes de campaña y existen todas las pruebas para acreditarlo; anunció además que el PRI continuará con la defensa jurídica ‘‘del gobernador electo’’.

Resaltó que al introducir criterios en materia de gastos de campaña, los consejeros no contribuyen a dar certeza jurídica a la fiscalización de la elección en esa entidad y dejaron a su partido en la indefensión, al no conceder el derecho de audiencia ni permitir que se valoraran sus pruebas.Cuestionó que mientras aplicó al PRI 653 mil pesos de gasto, el INE evitó aplicar al PAN más de 2 millones 200 mil pesos en el rubro de publicidad en Internet y gestión en redes sociales.

Específicamente reprochó la participación de los consejeros Pamela San Martín y Ciro Murayama que, expuso, introdujeron una indebida propuesta de prorrateo en contradicción con lo dispuesto en el artículo 83 de la Ley General de Partidos Políticos.

Por su parte, en un comunicado, el líder panista aseveró que con la resolución del INE se confirma que la elección de gobernador de Coahuila es ‘‘una de las más sucias en la historia de nuestro país’’.

Agregó que el blanquiazul coadyuvó con el INE en la presentación de más de 200 pruebas, contenidas en una denuncia de unas mil páginas. Entre otras irregularidades, el Consejo General acreditó que el PRI no reportó gastos pagados a la empresa Facebook por cerca de 650 mil pesos, lo que implica una falta grave al intentar ocultar información a la autoridad.

Dijo que también se acreditó que el tricolor dividió ilegalmente gastos de la elección de gobernador entre candidatos a otros puestos, por lo que al hacer el ajuste correspondiente se demostró más gasto del reportado.