Política
Ver día anteriorMartes 18 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envían ‘‘representantes’’ al Instituto Electoral mexiquense

Ignoran Ruiz Massieu y Del Moral citatorio por denuestos a Delfina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de julio de 2017, p. 7

Toluca, Méx.

La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y la presidenta del Comité Directivo Estatal del tricolor en el estado de México, Alejandra del Moral Vela, omitieron acudir ayer al Instituto Electoral local (IEEM) donde fueron citadas para comparecer en el expediente que se inició a raíz de una queja por violencia política que inició el colectivo Mujeres de Hierro.

Las dirigentes priístas enviaron ‘‘representantes legales’’ para atender el requerimiento administrativo y negaron cualquier responsabilidad que se les impute.

Por medio de sus representantes, César Enrique Sánchez y Cristel Yunuen Pozas, Ruiz Massieu y Del Moral negaron haber incurrido en violencia política en agravio de Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena al gobierno mexiquense en el pasado proceso.

El colectivo Mujeres de Hierro las denunció, pues en una conferencia de prensa realizada la noche del pasado 5 de abril, las priístas profirieron ‘‘expresiones denigrantes y humillantes’’ en contra de la abanderada de Morena. En aquella ocasión definieron a Delfina Gómez como una política ‘‘incapaz y mentirosa’’, y la calificaron de ‘‘marioneta’’ de Andrés Manuel López Obrador.

En la audiencia llevada a cabo este lunes, los abogados de las dirigentes del tricolor justificaron que los dichos expresados en aquella conferencia se dieron al calor del debate y de la disputa electoral, sin pretender ofender a la mencionada candidata. En respuesta, las denunciantes exigieron que las militantes del PRI reciban castigo para que quede precedente, pues no es posible que se viertan en contra de cualquier mujer expresiones como las que profirieron Ruiz Massieu y Del Moral Vela.

Mujeres de Hierro también solicitó que se cite a declarar a las senadoras Diva Gastélum e Hilda Flores; a las diputadas federales Mariana Benítez Tiburcio, Nancy Sánchez Arredondo y Martha Hilda González Calderón, e incluso a la subsecretaria de Gobernación, Marcela González Salas, quienes también participaron en la conferencia del 5 de abril.

Crítica a Diva Gastélum

Lorena Villavicencio, de Mujeres de Hierro, consideró lamentable que la senadora Gastélum haya validado esas expresiones, no obstante que es presidenta de la comisión de equidad de género de la cámara a la que pertenece.

La subdirección de quejas terminará de integrar el expediente y lo turnará al Tribunal Electoral del Estado de México, el cual deberá resolver en cuanto al correspondiente procedimiento especial sancionador.