Política
Ver día anteriorMartes 18 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mensaje conjunto de mandatarios en Palacio Nacional

Reconocimiento del presidente de Portugal a Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de julio de 2017, p. 10

Los gobiernos de México y Portugal acordaron ayer ampliar el intercambio comercial y de inversión, y después de una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, su homólogo Marcelo Rebelo de Sousa aseveró que nuestro país se ubica ya como potencia económica y financiera.

México se ha convertido en uno de los destinos prioritarios de la inversión portuguesa en América Latina, dijo a su vez Peña Nieto en una declaración conjunta de prensa en Palacio Nacional.

Los mandatarios resaltaron su postura de defensa del libre comercio y el multilateralismo. En particular, Rebelo de Sousa resaltó que ambos países convergen en la defensa de la paz, la salvaguarda de los derechos humanos, del desarrollo económico y de la justicia social, así como en el rechazo al proteccionismo injustificado y la no comprensión de las barreras humanas y económicas y en la preocupación por el cambio climático.

Como uno de los principales resultados del encuentro privado, de casi una hora, Peña Nieto citó el incremento del intercambio comercial, que actualmente es de 600 millones de dólares anuales, en rubros como el comercio en hidrocarburos, automóviles y manufacturas. Es buen momento para aprovechar nuevas áreas de oportunidad, indicó.

Foto
Peña Nieto y Rebelo de Sousa antes de una rueda de prensaFoto Cristina Rodríguez

Refirió que de la inversión extranjera directa portuguesa desde 1999 prácticamente una tercera parte se ha consolidado en los cuatro años recientes, lo que ha convertido a México en uno de los destinos prioritarios de ese país en la región.

Otro renglón a reforzar es el turismo, a partir de que México se ha consolidado entre los destinos más importantes; también se acordó fomentar la cooperación en ciencia y tecnología, así como los intercambios educativos y culturales.

Rebelo de Sousa hizo un reconocimiento al papel de Peña Nieto en el desarrollo sin igual en la relación económica y financiera bilateral.

Lo reconocemos y la historia tendrá la justicia de reconocerlo al ver las relaciones no sólo entre Portugal y México, sino entre la Unión Europea y México. Al verse la diversificación como objetivo en la política comercial y financiera. Usted y su administración serán vistos con un papel esencial y crucial, dijo.