Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alimento vital; protegerá al recién nacido de sobrepeso, obesidad, males crónicos: Arriola

Abre el Seguro Social primer banco de leche materna
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de julio de 2017, p. 29

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, inauguró en el Hospital de Ginecología y Obstetricia número 4 el primer banco de leche materna para recién nacidos que recolectará más de mil litros, cantidad similar a la que obtienen los bancos de España y Argentina.

Por esta acción de apoyo a la lactancia, la unidad médica de alta especialidad ha sido considerada y certificada por la Organización Mundial de la Salud y por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) como Hospital Amigo del Niño y la Niña.

Al inaugurar el banco, Arriola resaltó que la leche materna es de vital importancia para el recién nacido, pues es la primera vacuna que lo protegerá del sobrepeso, la obesidad y enfermedades crónicas, por lo que instruyó a médicos y enfermeras continuar con la promoción de la lactancia materna y erradicar las fórmulas lácteas.

En compañía del coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad, doctor Gilberto Pérez Rodríguez y la titular de Fundación IMSS, Patricia Guerra, Mikel Arriola recorrió los servicios de urgencias y Triage, que cuentan con el protocolo denominado Código 100, estrategia que da atención a la embarazada grave y dispone de un quirófano de atención inmediata si es necesario.

El hospital Luis Castelazo ha logrado mantenerse por debajo de la meta del milenio, iniciativa establecida por el presidente Enrique Peña Nieto, para reducir la mortalidad materno infantil, lo anterior debido a la infraestructura y equipamiento con el que cuenta esta unidad médica, que atiende a recién nacidos de menos de mil gramos que logran una sobrevida de 70 por ciento.

Arriola reiteró su compromiso de seguir instaurando medidas de apoyo a la lactancia materna, además de fortalecer la infraestructura hospitalaria, que se incrementará con la construcción, en esta administración, de 12 hospitales, con entre cien y 260 camas.