Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Países avanzan en finanzas verdes para el desarrollo sostenible: ONU
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de julio de 2017, p. 31

Para lograr el desarrollo sostenible, el sistema financiero cambia para alinearse con ese objetivo, y el desafío es que esto lleve a generar negocios verdes viables comercialmente, señala el Informe sobre el progreso de las finanzas verdes, de la ONU Ambiente.

El documento señala que tanto el Grupo de los 20 (G20) como otras naciones han dado pasos en el último año para movilizar miles de millones de dólares de capitales público y privado necesarios para hacer realidad el desarrollo sostenible y la acción climática.

Precisa que todos los miembros del G20 y la comunidad internacional han avanzado mucho en estos campos, en una acción cada vez más sistémica, de más cooperación y un creciente liderazgo en el mercado.

Desde hace un año, las medidas relacionadas con las finanzas verdes en el mundo se han elevado, lo cual se refleja en que la emisión de bonos verdes creció ciento por ciento. Algunos ejemplos de acciones específicas están en India, donde la Junta de Valores y Bolsa emitió requisitos de divulgación para la lanzamiento y cotización de títulos de deuda verde.

Acciones en Alemania y China

En Alemania, el estado federal de Hesse anunció la intención de hacer de la ciudad de Fráncfort un centro financiero verde. En China, en junio pasado el Consejo de Estado anunció cinco áreas piloto para las finanzas verdes.

En Francia, en enero de 2017 se decretó un bono soberano a 22 años por 7 mil millones de euros, a fin de promover las mejores prácticas de mercado y apoyar el desarrollo del mercado de bonos verdes. En Sudáfrica, la Bolsa de Valores de Johannesburgo desarrolla requisitos para los bonos en línea con las mejores prácticas internacionales.

En Brasil, a finales de marzo el Banco Central emitió directrices sobre la gestión integrada de riesgo, incluyendo el ambiental. Y en Estados Unidos, en enero pasado el comisionado de seguros del estado de California lanzó la base de datos en línea de la iniciativa sobre riesgos climáticos, en la que se ofrece información sobre las inversiones altas en carbono de las grandes compañías de seguros.

Estos cambios en las reglas de juego han ayudado a impulsar la reasignación de los recursos en los mercados financiero y de capitales. Una revisión integral que mira más allá de las finanzas verdes indica que los activos manejados de manera sostenible a nivel mundial aumentaron 25 por ciento de 2014 a 2016.