Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Josh Barkan escribió Sangre, sudor y México, libro de cuentos publicado por Alfaguara

Reflexionar sobre los pecados de México y EU, sugiere autor

Mediante 12 relatos hace que los personajes se reflejen a sí mismos

La intención no es explicar las razones de la violencia en este país, porque aquí ya las conocen, aclara el narrador en entrevista con La Jornada

Crear empatía es el leitmotiv de la literatura, sostiene

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de julio de 2017, p. 3

A lo largo de los 12 cuentos que articulan el libro Sangre, sudor y México su autor, Josh Barkan, afirma: “No pretendo explicar las razones de la violencia en este país, porque ustedes ya las saben. No voy a venir como un gringo a decir por qué existe ese flagelo.

Me preguntaron en una entrevista si era un análisis de la situación en México. No lo es. Comienzo con personajes, con vidas, con los problemas específicos de mis personajes, y después entra el tema de la violencia. Ustedes conocen lo que pasa, pero lo que sí puedo dar son estos distintos personajes, sobre todo los estadunidenses expatriados, ¿quién va a escribir sobre eso aquí si no es un expatriado?, expresa en entrevista con La Jornada.

Lo escribo así porque eso puede ayudar a cambiar un poco el punto de vista; el lector puede darse cuenta de que el problema de la violencia no es exclusivo de México, es algo que atañe a la humanidad, es algo mucho más que un asunto mexicano, de Afganistán o de Siria. La violencia es más que eso y lo que me interesa es que los personajes están metidos en situaciones en que necesitan reflejarse a sí mismos.

Escritura con honestidad

–El momento que se vive entre México y Estados Unidos es complicado. ¿Qué aporta este libro para cambiar esa situación?

–Es interesante, porque cuando escribes algo honestamente sobre la violencia, y creo que este libro sí tiene esta honestidad, las personas lo verán con el prisma que deseen: quienes están con Trump, que realmente es un nefasto desde mi punto de vista, verán este libro y dirán: ¿Ves? Hay violencia en México. Pero creo que los que son mucho más abiertos verán que este libro es muy crítico también de muchas cosas de Estados Unidos.

“Por ejemplo, el cuento ‘El francotirador’ trata de un soldado que está aquí y mata a 39 narcos, pero está esa crítica al coronel que lo obliga a disparar a su amigo que se ha ido por el mal camino.

“Esto también es una crítica de la guerra de Irak, de Afganistán, de todas esas cosas. Este libro es honesto y espero que haga reflexionar un poco en los dos lados acerca de sus propios pecados. Al mismo tiempo creo que la literatura puede crear empatía, que al final es su meta: tener empatía con los personajes. Si uno de Estados Unidos lee este libro y ve sobre todo en un cuento, como ‘La huida de México’, que es acerca de un migrante en territorio estadunidense que lucha toda su vida, cómo no podría hacerlo reflexionar que eso es la humanidad y que debemos respetar al ser humano y ver que los indocumentados o con estancia legal de aquí a Estados Unidos lo hacen porque quieren mejorar su vida.”

Foto
“Quienes están con Trump, que realmente es un nefasto desde mi punto de vista, verán mi libro y dirán: ‘¿Ves? Hay violencia en México”’, explica en entrevista con La Jornada Josh Barkan en la cafetería de la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura EconómicaFoto Cristina Rodríguez

–Que no es porque sean narcos o delincuentes.

–No, para nada. Creo que este libro tiene la intención de abrir la mente del lector. Hay quienes me han dicho que no sólo trata de la violencia y que les interesa venir a México; otros me expresan que desean venir aunque haya violencia.

Búsqueda de la libertad

–En inglés, este libro se titula sólo Mexico y aquí en la edición de Alfaguara añadieron dos palabras: sangre y sudor, ¿por qué?

–Me dijeron que había un libro titulado México, de un escritor muy famoso, entonces tener el mismo título no les parecía. Además, la idea en Estados Unidos fue que si algo tiene el título México, puede atraer, pero aquí es el país donde viven, entonces no tiene mucha atracción.

“El sudor viene porque hay mucha lucha en este libro, pero son batallas de distintos tipos. Si se piensa, por ejemplo, en el cuento ‘La huida de México’, el protagonista, entre otras cosas, tiene que luchar para liberarse de las pandillas, no quiere involucrarse; las cosas van cada vez peor, es muy joven, no es inocente para nada, pero carece de madurez y busca finalmente un arma, aunque se deshace de ésta”, su madre le ayuda a escapar y así llegan a Estados Unidos.

–La mayoría de los personajes buscan esa libertad.

–Hay varios tipos de liberación, es como dices en parte tienes expatriados que vienen a este país, porque quieren escapar quizá de cosas económicas o el chef del primer cuento (“El chef y el Chapo”) que está un poco harto de que las personas no aprecien lo que hace en la comida, así que pone un restaurante en esta ciudad. De varias formas los personajes buscan libertad, pero a veces eso tiene un precio.