Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebra 20 años de labor de cuentacuentos; se presentará en el Teatro de la Ciudad

Un país que desdeña la cultura va al despeñadero: Mario Iván Martínez

Deplora que en México los niños estén en contacto con lo más deleznable del ser humano

Foto
Desde 1997 Mario Iván Martínez difunde la obra de autores mexicanos contemporáneos y la de grandes clásicos europeos, como Charles Dickens, Miguel de Cervantes y Óscar WildeFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de julio de 2017, p. 4

El artista Mario Iván Martínez, quien celebrará 20 años de cuentacuentos en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 23 y 30 de julio, lamentó que en México los niños traben contacto con lo más deleznable del ser humano, y en los años recientes aún más con la corrupción, la impunidad; secuestrados por una clase política patológicamente cleptómana que pareciera dedicarse día a día a la ruina de este país.

Es alarmante, dijo, que los recortes a la cultura de manera global sean patentes. En nuestro país pareciera que la cultura es prescindible. Un país que no abraza, que no abriga su cultura y que no pone a los niños, a la juventud en contacto y no la conecta, es un país destinado al despeñadero, de ahí la necesidad de autogestionar los proyectos.

Para el actor, cuentacuentos y cantante de música antigua es muy importante ofrecer a los niños propuestas de calidad, por eso desde 1997 apuesta por difundir la obra de autores mexicanos contemporáneos, así como la de los grandes clásicos europeos como Charles Dickens, Miguel de Cervantes Saavedra y Óscar Wilde.

Química con los niños

Mario Iván Martínez recordó sus inicios en el programa de fomento a la lectura Quieres que te lo cuente otra vez, creado por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, donde con un grupo de artistas se presentaba en varios lugares del país para compartir cuentos con los niños.

“En esa época nació en mí la necesidad de formar parte de un esfuerzo que brindase diversidad y divulgara la oferta infantil. Me percaté de que había una química muy sabrosa con los niños que me escuchaban, había un ping pong, una simbiosis.

Aquella lectura de pronto se vio complementada con un atuendo renacentista que rescaté de una compañía, un poco de música y un muñeco con el afán de encontrar herramientas para tener la atención del niño porque entre más pequeños es más difícil lograrlo.

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el artista presentará la propuesta Mario Iván celebra 20 años de puro cuento, cuyo programa incluye el unipersonal Descubriendo a Cri Cri, en el que honra al inolvidable Francisco Galindo Soler, el 23 de julio a las 13 horas.

La segunda obra que escenificará en ese recinto, el 30 de julio a la misma hora, es La música y los cuentos, articulada por relatos clásicos sobre el contexto de música interpretada en vivo al piano por el reconocido ejecutante Alberto Cruzprieto y el niño Sergio Vargas Escoruela.

Mario Iván Martínez reiteró su interés por ofrecer propuestas diversas y de calidad que acerquen la literatura y la música a niños y jóvenes.

Al respecto, dijo: Los que estamos trabajando para niños continuamos nuestra lucha para que el adjetivo infantil deje de ser sinónimo peyorativo, porque se dice casi con desdén: estás haciendo un espectáculo infantil.

Explicó que a diferencia de México, en países como Gran Bretaña, los proyectos para niños son sometidos al escrutinio de pedagogos y autoridades con la finalidad de que determinen si son de calidad.

La propuesta Mario Iván Martínez celebra 20 de puro cuento, en la que invita a soñar despiertos a los pequeños, se presentará el 23 y 30 de julio a las 13 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico).