Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sapo y las minas de mercurio se estrenó y desarrolla temporada en la sala Villaurrutia

Montan un relato detectivesco sobre el espionaje y la influencia nazi en México

Martín López Brie, autor de la obra, ganó el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia 2016

Espera que los jóvenes se aproximen a una aventura con balazos, romance y conspiración

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de julio de 2017, p. 7

La obra de ficción histórica El sapo y las minas de mercurio, escrita y dirigida por el dramaturgo Martín López Brie, es un relato escénico detectivesco que trata el tema del espionaje y la influencia del nazismo en México, durante la Segunda Guerra Mundial.

La obra se estrenó en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, donde desarrolla temporada los lunes y martes a las 20 horas del 10 de julio al 29 de agosto.

Ese texto obtuvo el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia 2016, por su singular construcción dramática, cuya trama gira en torno a las vicisitudes del matón a sueldo apodado El Sapo, el dibujante Patrick Brice y la enigmática Dolores Toral, quienes emprenden la búsqueda de unos traficantes de recursos naturales y explotadores de minas clandestinas, operada por una red de espionaje nazi.

Los tres viajan por el país en busca de documentos, confesiones y demás información que los lleve a dar con los responsables. Investigación en la que resultan involucrados altos mandos de las fuerzas armadas, secretarios de Estado, celebridades de Hollywood y magnates internacionales.

Losas en forma de cruz gamada, en Tampico, desataron la trama

De acuerdo con Martín López Brie, la temática y escritura de la obra se gestó al percatarse de que el suelo de la nave central de la catedral de Tampico estaba formado por losas de cruz gamada.

“Me dijeron que era porque un empresario de por allá había pagado la remodelación y esa fue su condición. Luego me puse a buscar información sobre la época de los nazis en México y me encontré con el rumor de un gatillero del gobierno, al que mandaban matar sinarquistas, conocido como El Sapo. Así fue que la aventura de espionaje empezó a tomar forma.”

Entre las fuentes consultadas por el creador escénico se encuentran los libros Los nazis en México, de Juan Carlos Cedillo; La raíz nazi del PAN, de Rafael Barajas El Fisgón, y la novela Retornamos como sombras, de Paco Ignacio Taibo II, así como varios materiales periodísticos.

El dramaturgo sitúa la trama en 1942, cuando el país estaba repleto de simpatizantes nazis y admiradores de Hitler. La obra busca establecer un vínculo entre algunos acontecimientos históricos que sucedieron en México durante la Segunda Guerra Mundial y el presente del país.

Los personajes de esta historia El Sapo, el dibujante Patrick Brice y la enigmática Dolores Toral delatan los nombres de los agentes nazis responsables de la explotación de minas de mercurio para contrabandear el material con fines bélicos, así como el de aquellos altos mandos del Ejército y políticos del gabinete presidencial involucrados.

La idea, explica López Brie, es reflexionar sobre los derroteros ideológicos, económicos y políticos que nos han puesto en la crisis que vivimos en el presente. Retomando la estética del cine negro de la época, espero se aproximen los jóvenes a quienes les puede resultar divertido acercarse a la historia, a través de una aventura entretenida con balazos, romance, persecuciones y una conspiración internacional.

Con escenografía e iluminación de Fabiola Hidalgo, vestuario de Indira Aragón y Marina Meza, diseño soñoro de Mike Brie y las actuaciones de Sofía Beatriz López, Alejandro Morales y Ángel Luna, integrantes de la compañía Teatro de Quimeras, El sapo y las minas de mercurio tendrá 16 funciones los lunes y martes a la 20 horas en la sala Xavier Villaurrutia, del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, estación Auditorio del Metro).