Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Revisar balances para mejorarlos, el enfoque de México: Guajardo

Preocupa insistencia de EU en bajar déficit comercial en TLCAN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de julio de 2017, p. 23

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la insistencia de Estados Unidos en reducir su déficit comercial como objetivo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una preocupación.

En entrevista telefónica desde Japón a una cadena de televisión, refirió: He insistido en que con todo gusto revisamos los balances comerciales mientras nos enfoquemos en cómo mejorarlos a través de la expansión del comercio, no reduciéndolo, destacó.

Estados Unidos detalló un día antes los puntos que definirán la ruta para la renegociación del TLCAN, en una decisión sin precedentes, y asentó que buscará impedir una manipulación cambiaria de sus socios. Expresó que no hay sorpresas en los objetivos de Estados Unidos.

El gobierno de Donald Trump informó que buscará reducir el déficit comercial de Estados Unidos mejorando el acceso de los bienes fabricados en su país a los mercados de México y Canadá.

Yo he reiterado que con todo gusto se revisarán los balances comerciales, mientras nos enfoquemos en cómo mejorarlos. Algo positivo es que no se reintroducirán cuotas o tarifas en este proceso, afirmó Guajardo

El representante comercial Robert Lighthizer precisó que Estados Unidos buscará eliminar un mecanismo de disputa comercial que ha impedido que su país inicie demandas contra casos de subsidios y dumping de compañías de mexicanas y canadienses.

De aceptarse la eliminación del capítulo de solución de controversias que plantea Estados Unidos se tiene el riesgo de que imponga leyes extrasoberanas o tribunales supranacionales que resuelvan cualquier disputa entre empresas bajo sus leyes y se elimine la participación de los Estados asociados, advirtió Luis Enrique Zavala, director de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm,). Los salarios son otro tema que puede volverse ríspido en la renegociación, dijo. El subsecretario de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, puntualizó que en salarios hay una posición muy clara de México, pues cada país tiene sus propios esquemas laborales y no estamos haciendo dumping.

Las expectativas económicas del país mejoraron luego de que se disipó la incertidumbre sobre cuáles iban a ser los objetivos de Estados Unidos en la renegociación del TLCAN, consideraron analistas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanazas. Mantuvieron en 1.9 por ciento la meta de crecimiento del país para este año.

En conferencia aseguraron que aunque Estados Unidos quiere reducir su déficit comercial con México, para el país es una buena noticia que no se haya incluido entre los objetivos el modificar aranceles, cuotas y cupos para bienes industriales y agrícolas y que sólo se hayan limitado a actualizar reglas de contenido de origen e incorporar nuevos capítulos (como el de comercio electrónico) y acuerdos paralelos, que formarían parte del tratado.

Reunión en Ottawa

Funcionarios canadienses y mexicanos se reunirán el miércoles para conversar sobre cómo llevar adelante las negociaciones para revisar el TLCAN, dijeron dos fuentes, mientras un diplomático canadiense sugirió una posible disputa con Washington.

Las conversaciones de trabajo se realizarán en Ottawa, dijeron las fuentes, que pidieron permanecer en el anonimato por lo delicado de la situación.

La reunión se programó antes de que Estados Unidos revelara el lunes sus prioridades para las negociaciones, que apuntan a modernizar el acuerdo que entró en vigor en 1994. Entre éstas se incluyen el deseo de remover el capítulo 19, que establece un mecanismo de resolución de disputas.