Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga la fiscalía de Morelos muerte de peatón en puente del Paso Exprés
Foto
Aspecto del puente vehicular inconcluso que atraviesa el Paso Exprés de la Autopista del Sol, de donde Omar N, de 28 años, resbaló y cayó la noche del viernes, lo cual le provocó la muerteFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de julio de 2017, p. 27

Cuernavaca, Mor.

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación por la muerte de Omar N, de 28 años de edad, quien la noche del viernes pasado cayó de un puente vehicular situado en la avenida Palmira, el cual atraviesa el Paso Exprés, donde dos personas murieron el miércoles anterior luego de caer en un socavón.

Según familiares y amigos, a Omar le diagnosticaron muerte cerebral en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en esta ciudad, donde falleció el lunes pasado. Posteriormente fue velado en una funeraria de Grupo Sipref y su cuerpo fue sepultado la tarde del martes en el panteón de La Paz.

La FGE detalló su muerte se debió a traumatismo craneoencefálico severo por caída, por lo que familiares exigirán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a las constructoras Aldasem (de grupo Aldesa) y Epccor que respondan por homicidio por acción u omisión.

El puente vehicular es uno de los 45 puntos de riesgo detectados y denunciados por vecinos de la colonia Chipitlán y por la dirección municipal de protección civil, como resultado de las obras del Paso Exprés, ya que carece de señalizaciones y no fue terminado por las empresas responsables de la ampliación de la Autopista del Sol.

El Paso Exprés y sus obras complementarias comenzaron a edificarse en enero de 2015 y fueron inauguradas en abril pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Graco Ramírez y el alcalde Cuauhtémoc Blanco. Según la SCT, la obra costó 2 mil 213 millones de pesos.

Este puente vehicular está ubicado al sur de Cuernavaca y a unos 400 metros de donde se abrió el socavón, en el kilómetro 93 de la Autopista del Sol. Es una obra complementaria del Paso Exprés que no concluyeron Aldesem y Epccor.

Pobladores de Chipitlán señalaron que ya se había edificado otro puente vehicular en la avenida Palmira, en el libramiento México-Acapulco, pero fue demolido por los encargados de hacer la ampliación de la Autopista del Sol de cuatro a 10 carriles, quienes lo sustituyeron por un puente más angosto y frágil, por el que apenas pasan dos automóviles.

No han terminado las rampas de acceso y descenso de dicho puente tanto para automóviles con para peatones; hay pedazos de estructuras metálicas colgando y grietas. Que la SCT entregue bien este puente vehicular, que termine bien sus accesos. Pone en riesgo la vida de los peatones y automovilistas, acusaron.