Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayuntamiento de Cuernavaca mantiene sin agua a vecinos del Paso Exprés desde el día 12

Epccor, ligada a empresa inhabilitada por anomalías en la Autopista del Sol

Constituida hace apenas cinco años, se atribuye proyectos realizados desde 1970 por Gutsa Infraestructura, de Juan Diego Gutiérrez Cortina

Foto
Vecinos del fraccionamiento Arroyo de Cristo, del poblado de Chipitlán, municipio de Cuernavaca, Morelos, permitieron el acceso a personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de empresas constructoras para desazolvar la barranca de Santo CristoFoto Rubicela Morelos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de julio de 2017, p. 28

Aunque la empresa constructora Epccor dice tener experiencia de 70 años, fue constituida apenas el 6 de agosto de 2012, como consta en la escritura pública 109635, la cual ofreció para la firma del contrato de construcción del Paso Exprés de Cuernavaca.

Epccor se atribuye obras como la línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en 1970; la construcción de la Sala Nezahualcóyotl (1975-1976) y parte de la edificación del World Trade Center, que se inició alrededor de 1966 y pasó por varias etapas.

Otras obras que Epccor exhibe en su página de Internet incluyen el Hospital Juárez, la Central de Abasto de la Ciudad de México y la petroquímica La Cangrejera, entre muchas otras que fueron realizadas antes de su creación, y en las que participó o tuvo a cargo Gutsa Infraestructura, compañía de Juan Diego Gutiérrez Cortina, inhabilitada para participar en obras del gobierno federal de 2011 a 2015 por incumplir con el mantenimiento de la Autopista del Sol.

La escritura pública de la constitución de Epccor fue elaborada por el notario 56 de la Ciudad de México, Eduardo Martínez Urquidi, y está inscrita en el Registró Público de la Propiedad y Comercio con el folio mercantil electrónico 480748-1 del 25 de septiembre de 2012.

En el contrato firmado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) existen dos fechas de emisión del folio electrónico, el 25 de septiembre de 2012 y el 5 de diciembre de 2013.

Esta empresa ha sido señalada recientemente por fallas en la construcción de un hospital de Aguascalientes y por anomalías en la operación de la empresa concesionaria Agua de Puebla para Todos.

Además de haber ganado la construcción de la losa de cimentación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm), también intentaron adjudicarse el proyecto de la pista 2.

Su socio en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, Grupo Aldesa, no tiene más de 10 años en México. Su matriz se encuentra en España y tiene 40 años en el negocio. Es uno de los tres grupos constructores fuera de bolsa más importantes de ese país y uno de los 10 más grandes de México y España

En el poco tiempo que lleva en México ha construido los aeropuertos de Guadalajara, Jalisco; Los Cabos, Baja California Sur, y Cancún, Quintana Roo, así como la Torre Mapfre y la Torre Reforma, además de participar en la construcción de la autopista Durango-Mazatlán, entre otros proyectos, y concursó por la construcción de la pista 3 del Naicm.

La Permanente citará a Ruiz Esparza

Rubicela Morelos Cruz Corresponsal

Cuernavaca, Mor.

Los vecinos del Paso Exprés construido en el kilómetro 93 de la Autopista del Sol México-Acapulco, donde el pasado 12 de julio se abrió un socavón en el cual perecieron dos personas, denunciaron que llevan seis días sin que el sistema de agua potable y alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) les suministre el líquido.

Hemos hablado a Sapac para que nos envíen agua, pero nos dicen que no pueden porque están haciendo trabajos. No sabemos si rompieron la tubería o la cortaron, dijo Gloria Cruz Cervantes, integrante de una de las cinco familias de la calle Ampliación Amador Salazar incomunicadas por el Paso Exprés.

Frente a sus viviendas, Aldesem construyó una barda que impide la entrada de vehículos, por lo que sólo pueden pasar a pie.

Las familias de fraccionamiento Arroyo de Cristo –al menos ocho–, también se quedaron sin agua desde el 12 de julio.

Aparte de vivir en esta zozobra de que nos caigan encima los muros del Paso Exprés, tenemos que racionar el poco líquido que compramos en garrafones, dijo una vecina.

Por el fraccionamiento Arroyo de Cristo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las empresas constructoras metieron el lunes pasado maquinaria para desazolvar el área donde se rompió el drenaje, a consecuencia –según los vecinos–, de la construcción del Paso Exprés, que consistió en la ampliación de la Autopista del Sol de cuatro a 10 carriles.

Este martes los trabajadores introdujeron un tubo galvanizado al drenaje roto, y el paso de vehículos continuó sólo en dos carriles porque aún no terminan de tapar el socavón ni de arreglar otros desperfectos debajo del Paso Exprés.

Mientras, Ernesto Cordero, senador del Partido Acción Nacional, se manifestó a favor de revisar todas la obras adjudicadas a Grupo Aldesa, entre ellas el Paso Exprés de Cuernavaca y la torre de control del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Lo ocurrido en el Paso Exprés, es grave, porque estamos hablando de dos personas que perdieron la vida, de una familia que se destruyó por negligencia de servidores públicos. Tanto la SCT como el gobierno de esa entidad tienen que asumir su responsabilidad, indicó.

Anunció que en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles se van a presentar varios puntos de acuerdo en relación con este suceso, e incluso se solicitará la comparecencia del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

(Con información de Víctor Ballinas)