Opinión
Ver día anteriorMiércoles 19 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El circo Javidú

Errores e impericias sembradas

Negligencia de PGR y Hacienda

Coahuila, fantasmas, SNA

Bajo la lupa

El Vaticano fustiga el apocalipsis geopolítico del trumpismo evangelista/blanco

Julio Hernández López
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Pobreza pensionaria

Afore = malestar social

México, en el sótano

Isocronías

Visiones del taller

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Foro de la Cineteca

El limonero real

SNA: el parto de los montes
H

oy empieza oficialmente a funcionar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), no porque todo esté listo para ello, sino porque terminó el plazo legal definido hace un año, en un contexto de exasperación social por la opacidad, la discrecionalidad y la falta de rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos. En ese lapso, las instituciones políticas del país respondieron con el establecimiento de ese sistema, para lo cual fue necesario modificar siete leyes federales y crear nuevas dependencias, como la Fiscalía Anticorrupción, un consejo consultivo y un secretariado técnico, a las cuales se agregaron los ya existentes Comité de Participación Ciudadana, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Tribunal de Justicia Administrativa, el Consejo de la Judicatura Federal y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Exigen libertad de preso en la CDMX

P

or este conducto nos solidarizamos con nuestro compañero Luis Fernando Bárcenas Castillo, sentenciado a cinco años y nueve meses de prisión e interno en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, víctima del esquema de represión sistemático y generalizado que ha impuesto el gobierno capitalino, ya que es un preso político acusado de manera infundada y por delitos cuya inconstitucionalidad se ha declarado.

Parábola del socavón
D

esde la distancia los damnificados de siempre veían la gran ceremonia de inauguración. Esto aconteció hace poco menos de cuatro meses, faltando algunos días para el inicio de la Semana Santa, tiempo de vacaciones cuando miles de automóviles y autobuses transitarían por la vía cuya puesta en marcha concitaba la presencia de Enrique Peña Nieto y altos funcionarios que muy sonrientes atestiguaban el acto.

Carlos Martínez García
Desvarios partidistas
E

l trágico socavón, donde se enfanga el ya muy menguado crédito gubernamental, atempera el desatado calentamiento electoral rumbo a 2018. El tiradero de escombros en que se convirtió al multicitado Paso Exprés para Acapulco tendrá todavía cursos insospechados. La cauda de negativas consecuencias que acarreó tan funesto suceso carretero impuso una tregua difusiva al alboroto partidista y difusivo. Cuando se vuelva al opacado alegato de alianzas y candidaturas, muchas de las valoraciones, antes planteadas como posibles o inconvenientes, sufrirán retoques notables. Las luchas internas personales en el PAN requieren, con urgencia, prontas salidas si se quiere evitar el naufragio en proceso que lo acorrala. El ya menguado poder decisorio de la mera cúspide priísta no podrá soportar, inmune, el adicional e inclemente golpeteo en curso. Mientras más tarde se proceda a fijar y limpiar responsabilidades de dicho socavón, mayores serán los raspones que recibirá la cúpula. Las complicidades, corruptelas y muchas torpezas que se van destapando, rebasarán, ampliamente, los evidentes errores en la construcción de ese eje carretero. La tragicomedia que aqueja a la burocracia perredista es digna de calificarla como enfermiza. Ya no pueden, las distintas corrientes (tribus), seguir el sainete en que las meten, con sus berrinches, obsesiones y trueques, sus enquistados dirigentes.

El laberinto de los judíos argentinos
L

a injerencia de la ultraderecha israelí en Argentina empezó con el atentado dinamitero contra la embajada de Tel Aviv en Buenos Aires (17 de marzo de 1992, 22 muertos, 242 heridos), y abrió su filial el día en que otro bombazo redujo a escombros el edificio de la Asociación Mutual Israelita (AMIA), en el centro de la capital porteña (18 de julio de 1994, 85 muertos, 242 heridos).

Luis Linares Zapata
José Steinsleger / II
Unas de cal ...
H

ubo algunas noticias buenas. Al sentarme a escribir, se me ocurrió que valía la pena invocarlas: buscar el calor de algunos rayitos de sol, en medio de tanta oscuridad.

Regreso al carrusel de las recesiones
M

uchos analistas económicos se preguntan cuándo vendrá la próxima recesión en la economía mundial. Otros exclaman sorprendidos: ¿Cómo es posible? ¿Todavía se habla de una recuperación anémica y ya están pronosticando la próxima recesión?

Claudio Lomnitz
Alejandro Nadal