Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladoras del sol azteca y de Morena expresan críticas

Puede operar perfectamente: senador del PRI; hay que fortalecer al SNA: panistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de julio de 2017, p. 3

El vicecoordinador de los senadores del PRI, Miguel Romo, destacó que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que hoy inicia funciones –aunque incompleto– ‘‘puede operar perfectamente’’, ya que, dijo, no se trata de una sola institución. Ahí están la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.

A su vez, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el también priísta Enrique Burgos, sostuvo que ‘‘el Senado está en falta porque no ha elegido al fiscal anticorrupción ni a los 18 magistrados en la materia propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto.

Reconoció que ese es un tema prioritario que debe resolver la cámara. ‘‘Es una obligación constitucional que tenemos que cumplir y ello se puede resolver en un periodo extraordinario. Es responsabilidad de los 128 senadores y de todos los partidos políticos’’.

El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, resaltó por su parte que su bancada ha manifestado respaldo al naciente SNA, pero insistió en la necesidad de fortalecerlo, de llevar a cabo una reforma constitucional para garantizar su autonomía e independencia y dotarlo de recursos suficientes.

Subrayó: ‘‘El PRI sigue simulando con falsas convocatorias para un extraordinario, sin poner sobre la mesa las propuestas puntuales y no muestra interés en votar la iniciativa del Ejecutivo respecto de que el titular de la Procuraduría General de la República no tenga pase automático para encabezar la fiscalía general’’.

La coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, dijo a su vez que hay incumplimiento del Senado y por ello el SNA ‘‘nace trunco, pero estamos a tiempo de reponer el procedimiento, regresar los nombramientos de los magistrados que propuso el presidente Enrique Peña, y en todo caso que el Ejecutivo fundamente por qué propuso a esas personas como magistrados, entre los cuales hay algunos que no cubren el perfil’’.

De su lado, la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García, afirmó que el sistema ‘‘sin fiscal no funcionará. No sirve. De hecho, al momento en que los partidos empiezan a ver su cuota inmediatamente lo debilitan’’.

Preguntó: ‘‘¿De qué sirve que se hagan leyes, de qué sirve que avancemos y que gastemos tanto dinero en el combate a la corrupción si al final de cuentas llega aquí y los partidos, como todo, reparten sus cuotas?’’