Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riquelme, en 7.86%; Anaya, 4.56%

Reiteran rebase de gastos en Coahuila
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de julio de 2017, p. 7

El Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró, otra vez con cifras preliminares, que el priísta Miguel Ángel Riquelme rebasó el tope de gastos de campaña en la elección por la gubernatura de Coahuila en 7.86 por ciento, aunque este número es unas décimas inferior al de 8.2 por ciento calculado el día anterior.

Por esa razón, el abanderado del tricolor sigue en el escenario de una posible anulación de su triunfo, ya que la ley señala este supuesto cuando la diferencia de votos sea inferior a 5 por ciento y se extralimite en gastos más de 5 por ciento. Ello deberá ser definido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con los dictámenes de fiscalización que le remita el INE.

También disminuyó levemente la cifra de rebase del panista Guillermo Anaya, que superaba 5 por ciento y ahora, de acuerdo con el INE, es de 4.56 por ciento respecto del tope de 19 millones 242 mil 478.57 pesos.

Un día después de celebrarse la sesión del Consejo General en la que se resolvieron varios aspectos de las elecciones en Coahuila, el INE siguió manejando cifras previas sobre los gastos realizados en las pasadas elecciones y será hasta hoy cuando se conozcan las cuentas finales.

De hecho, ni siquiera se manejaron los montos totales de las multas impuestas a partidos nacionales y locales en los cuatro procesos, incluidos los del estado de México, Nayarit y Veracruz.

Aun así, los montos seguirán en el aire, porque como reiteró el INE, podrían ser modificados a partir de la revisión de los engroses, además de que, derivado de la determinación de un procedimiento oficioaso, se revisarán todos los gastos relacionados con el pago a representantes de casilla.

Ayer, los partidos políticos presentaron contrarreloj –les dieron 24 horas de plazo– las pruebas de que no pagaron a sus representantes de casilla, con la finalidad de que se dejen de contabilizar como gastos no reportados.

El resultado de este procedimiento tendrá impacto a la alza, en caso de que partidos y candidatos no acrediten la inexistencia de pago a los representantes de casilla, ya que ese gasto aún no está considerado en los dictámenes.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Andrade, estimó que concluirán el procedimiento oficioso a finales de agosto, una vez que los consejeros regresen de vacaciones, que comienzan este sábado, pero antes de que los tribunales califiquen las elecciones.

Insistió en que no hay certidumbre: Dependerá de los tiempos de la Unidad Técnica de Fiscalización.

Reconoció que los partidos están enojados con la autoridad electoral, pero atribuyó este comportamiento a que existe un ambiente de crítica normal, porque ninguna multa es algo agradable.