Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen renuncia de todos los consejeros para garantizar elecciones libres y equitativas en 2018
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de julio de 2017, p. 7

Activistas, intelectuales, políticos y ex consejeros exigieron la renuncia de los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la celebración de comicios libres y equitativos en 2018.

En respaldo a un pronunciamiento de la Iniciativa Ahora, que también se pronunció por el cese inmediato de Eduardo Gurza como titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Cuauhtémoc Cárdenas consideró muy grave el cúmulo de irregularidades reportadas en el pasado proceso electoral, y la respuesta del instituto.

Muy grave, porque nos deja ver que este pudiera ser el esquema que se esté diseñando para las elecciones de 2018, afirmó.

Cárdenas aseguró que se requiere una autoridad electoral plenamente confiable, lo que evidentemente no sucede con la de carácter federal, que concentra la conducción de todas las elecciones. Dijo que se requiere una profunda renovación del INE, el Consejo General y aparatos técnicos.

El pronunciamiento de la Iniciativa Ahora, presentada por Emilio Álvarez Icaza y respaldado por personajes como Cárdenas, el ex consejero Alfredo Figueroa, el actor Daniel Giménez Cacho y los activistas Alfredo Lecona, Marcela Rosas y Lucía Rojas, exige nuevas elecciones en los estados de México y Coahuila, a cargo de autoridades independientes y autónomas, que garanticen la equidad de la competencia política y el voto libre.

También pidieron que se determine la atracción de las 30 elecciones del próximo año, en tanto no se tengan garantías de funcionamiento independiente y autónomo de los organismos públicos electorales locales .

Y convocaron a la sociedad y a sus organizaciones a unirse en la exigencia por el derecho a tener una autoridad independiente e imparcial que defienda las elecciones de injerencias ilegales y arbitrarias.