Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una muestra itinerante gran parte de las imágenes recuerdan a los estudiantes

El encuentro Fotógrafos Guerreros rendirá homenaje a los normalistas de Ayotzinapa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de julio de 2017, p. 12

Acapulco, Gro.

Alrededor de 80 trabajos de diversos fotógrafos que como temática principal abordaron la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron recibidos por los organizadores del quinto encuentro Fotógrafos Guerreros, organizado por la Asociación de Reporteros Gráficos Independientes.

Javier Verdín Rojas, uno de los promotores del proyecto, detalló que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa –ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014– atrajo a muchos fotógrafos de diversas partes del mundo, quienes documentaron lo que pasó en este caso.

El fotoperiodista detalló que la exposición se realizará a más tardar en septiembre próximo, primero en algún sitio de Acapulco, y se tiene previsto convertirla en itinerante, para que las imágenes sean expuestas en Iguala, Chilpancingo y Ciudad de México.

Precisó que la etapa de recepción de imágenes se abrió el 15 de junio y concluyó el 15 de julio, en la cual se convocó a fotógrafos del estado de Guerrero, del país y extranjeros para exponer fotografías que se relacionen con esta entidad por los movimientos sociales que se han registrado, como el de Ayotzinapa.

Verdín Rojas comparó el movimiento de Ayotzinapa con otros sucesos que han marcado la vida del país, como el sismo de 1985, la explosión de San Juanico, la masacre de Aguas Blancas, la época del salinismo o el surgimiento del movimiento zapatista.

En cuanto al encuentro Fotógrafos Guerreros, Verdín Rojas manifestó que: “Hemos organizado este encuentro de fotógrafos desde hace 10 o 15 años; en algunas ocasiones lo hemos dejado de hacer, pero generalmente es como la fiesta de los fotógrafos.

Somos herederos de los grandes fotógrafos que existieron en el país, de los hermanos Casasola, quienes crearon la primera agencia periodística en el mundo, los hermanos Mayo, Nacho López, Héctor García.

“Posteriormente vino el movimiento dentro de los periódicos. Con una primera época en el Unomásuno, que abre las puertas a hacer otro tipo de fotografía; y posteriormente La Jornada, donde ocurre una segunda época a partir del movimiento zapatista”, destacó.

El fotógrafo mencionó que se recibieron bastantes propuestas de compañeros que responden y no se quedan con lo que sale en los periódicos, donde se invita a fotógrafos aficionados, amateurs, freelance, sin importar donde trabajen; incluso si trabajan en alguna dependencia oficial, pues no excluimos absolutamente a nadie.