Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Año Dual fue anunciado por Luis Videgaray y la embajadora Patricia Cárdenas

Pactan Colombia y México intensificar sus lazos estratégicos entre 2017 y 2018

Entre los acuerdos bilaterales está eliminar la visa que actualmente solicitan los dos países

Foto
El canciller Luis Videgaray y la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas, anunciaron la inauguración, mañana, del Centro Cultural y de Visitantes El RuleFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de julio de 2017, p. 14

En el Año Dual México-Colombia 2017-2018 los gobiernos de ambos intensificarán el intercambio económico, educativo, comercial, de inversiones, turístico y cultural, y estrecharán más la relación bilateral, señalaron el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y la embajadora colombiana en nuestro país, Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría.

En conferencia de prensa conjunta, el canciller reiteró el reconocimiento del gobierno mexicano a Colombia por el proceso de paz que llevó a cabo, el cual culminó con la entrega de armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Dicho proceso, dijo, es un éxito para la historia y un legado del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Al dar a conocer la iniciativa de la celebración del Año Dual, los funcionarios explicaron que las actividades programadas iniciarán con la inauguración de la Casa Colombia en México el próximo 20 de julio, en el Centro Cultural y de Visitantes El Rule, en el primer cuadro de esta ciudad.

También se inaugurará la Plaza Gabriel García Márquez en Ciudad de México y Colombia será el país invitado de honor en el Festival Internacional de Cine en Hidalgo.

Ante los medios de comunicación, Videgaray y Cárdenas, destacaron el acuerdo para eliminación de visas entre estos países, como parte de los acuerdos de la Alianza del Pacífico; el crecimiento del turismo bilateral y que se llevarán a cabo tareas para fortalecer los lazos de comercio, inversión y cultura.

El canciller planteó que esta iniciativa estrechará aún más las excelentes relaciones que hay entre los dos países y habló de la relevancia estratégica del país sudamericano en la política exterior de México; añadió que con Colombia hay una amistad entrañable, por lo que se buscará además del reforzamiento del lazo comercial, el acercamiento de las expresiones artísticas de ambos pueblos.

A su vez, la embajadora de Colombia en México expuso que ambas naciones tienen casi 40 acuerdos firmados en materia de cooperación e intercambio en ciencia y tecnología, seguridad y medio ambiente, combate al tráfico ilícito de bienes culturales e integración financiera; además hay cerca de 50 empresas colombianas en este país y un intercambio intenso de estudiantes.

Las actividades empezarán a celebrar desde la segunda mitad de presente año y hasta el primer trimestre de 2018. Participarán escritores colombianos en el Hay Festival en Querétaro; y habrá actividades de ese país en Tijuana, Oaxaca, Puebla, Monterrey y otros estados. En tanto México, participará en el escaparate turístico itinerante en Colombia y la Feria del Libro de Bogotá, entre otros.