Capital
Ver día anteriorJueves 20 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niegan el jefe de la policía y el procurador presencia de autodefensas

Despliega la SSP megaoperativo en la zona para generar legalidad y orden
Foto
Mil 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública participaron ayer en un megaoperativo de vigilancia en calles de las colonias Tlaxpana y Anáhuac, donde se localiza el barrio Santa JuliaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de julio de 2017, p. 25

Mil 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) realizaron ayer un operativo de seguridad y vigilancia en calles de las colonias Tlaxpana y Anáhuac, donde se localiza el barrio Santa Julia y habría surgido un supuesto grupo de autodefensas, ante los altos niveles de robos al transporte público y a comerciantes.

A las 18 horas, el titular de esa dependencia, Hiram Almeida Estrada, encabezó el despliegue policiaco, que incluyó revisiones no sólo a conductores de vehículos particulares y de alquiler, motociclistas y pasajeros de combis, sino también a transeúntes; también ingresaron a algunas vecindades, donde los habitantes de esta zona denunciaron la presencia de presuntos delincuentes y narcomenudistas.

En esa acción –que duró poco más de tres horas– tomaron parte 125 unidades, entre patrullas y camionetas, además de 35 motocicletas y un helicóptero del agrupamiento Condor de la SSP.

Hiram Almeida detalló que uno de los objetivos de esa acción era generar legalidad y orden en la zona, conforme a lo que nos han venido solicitando.

Respecto del video en el que se observa al grupo autollamado Barrio Santa Julia, de supuestos autodefensas, comentó: Es un tanto inverosímil pensar que existe ese tipo de grupos de defensa generada socialmente. Por eso está la policía, que es la que genera certidumbre, legalidad y orden en la sociedad, y pidió a la ciudadanía que no crean en ello; eso es apología del delito. Eso no puede existir ni prevalece en la Ciudad de México.

Luego de tres horas de este operativo, el jefe general de la zona poniente, Ángel Alarcón Tello, precisó que se revisaron 80 vehículos, cinco personas fueron presentaadas ante el juzgado cívico y se remitieron cuatro motos al corralón.

Sobre el mismo tema, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, dijo que en esta capital no hay ningún grupo de autodefensa o que se dedique a eso. Detalló que la policía cibernética investiga el origen del mencionado video del grupo Barrio Santa Julia, y verifica en su base de datos si las voces corresponden a alguna persona detenida.

Acompañado por el comandante en jefe de la policía de investigación, Raúl Peralta, precisó que aun cuando no se cuenta con ninguna denuncia formal, se inició una carpeta de investigación.

En conferencia de prensa, en la que se presentó al nuevo vocero de esta dependencia, Octavio Juárez, destacó que se trabaja de manera coordinada con la SSP para atender este tema.

Por la noche se conoció que a pesar de ese operativo, en la colonia Legaria, aledaña a la Anáhuac, asesinaron a una persona dentro del restaurante Vips, localizado en avenida Legaria y Gran Oso.