Capital
Ver día anteriorJueves 20 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son, sobre todo, personas de otros estados y migrantes, señala

Aumentó 20% la población en situación de calle, dice Amieva

Más de la mitad se concentran en la franja de La Villa al Centro

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de julio de 2017, p. 26

La población en situación de calle en la Ciudad de México se incrementó por lo menos 20 por ciento, sobre todo por personas que vienen de otros estados de la República y migrantes, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina, José Ramón Amieva Gálvez.

Lo anterior, dijo, son los resultados preliminares del censo realizado el 13 de julio, el cual arroja que el número de personas en esta situación es superior a 5 mil, de las cuales más de 50 por ciento se concentra en la franja que va de La Villa al centro de la ciudad.

Amieva Gálvez señaló que el censo ha permitido detectar que hay dos tipos de personas en situación calle; por un lado, las que habitan de manera permanente en la vía pública desde hace muchos años y que difícilmente aceptan ir a los albergues.

Por otro, se encuentran las víctimas de maltrato familiar o violencia sexual, principalmente niños y jóvenes, que deciden abandonar sus hogares, así como adultos mayores que son expulsados de sus casas, y migrantes.

Foto
José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social de la CDMX, dio a conocer los resultados preliminares del censo reciente a la población en situación de calleFoto María Luisa Severiano

El funcionario manifestó que para confirmar esta situación, en estos días se realizará un intercenso, con el propósito de verificar lo que se ha encontrado hasta ahora, por lo que será la próxima semana cuando se den a conocer los resultados definitivos.

El jefe de Gobierno instruye

En otro tema, Amieva Gálvez señaló que no hay que deshacerse ni pensar en cosas ilusorias. No hay que distraer la mente en cosas que nos alejen de la chamba que tenemos, en tanto el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, decide quién lo sustituirá en el cargo, cuando busque la candidatura a la Presidencia de la República.

–Si se lo pide, ¿aceptaría (ser jefe de Gobierno interino)?

–El jefe de Gobierno no pide, el jefe de Gobierno instruye –respondió el funcionario, quien subrayó que ocupar dicho puesto no depende de la disposición personal, sino de la valoración, de la voluntad y de la decisión que tome el titular del Ejecutivo local.