Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzan concurso abierto para ejecutantes de Latinoamérica y el Caribe

Segundo Festival de Clarinete MusicAdemia
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de julio de 2017, p. 7

La segunda edición del Festival Internacional de Clarinete MusicAdemia comienza hoy y terminará el domingo 23. Las actividade se desarrollarán en la sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música, plantel Fernández Leal, en Coyoacán, y el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, donde será el concierto de clausura.

Este año la novedad es el Concurso Hyacinthe Klosé, abierto a clarinetistas de Latinoamérica y el Caribe; los premios son precisamente un instrumento, así como boquillas y cañas.

Desafortunadamente, el primer lugar, consistente en un año de estudios en Francia, en el Conservatorio de Versalles, con todos los gastos pagados, quedó desierto por no reunir la cantidad de alumnos requerida para contar con los recursos necesarios. Para cubrir el gasto se necesitan 160 mil pesos y tienen seis finalistas.

Conferencia magistral del francés Philippe Cuper

La finalidad de esa iniciativa particular es promover en México la actualización y el perfeccionamiento de la ejecución del clarinete, así como entablar un vínculo directo con Francia, y en especial con el Conservatorio de Versalles, expresó en rueda de prensa la clarinetista mexicana Angélica Retana, codirectora del festival –junto con el francés Arnaud Lapeyre.

Repite como maestro Philippe Cuper, clarinetista principal de la Orquesta de la Ópera Nacional de París desde hace 33 años, quien además es padrino del encuentro.

Cuper es considerado uno de los mejores representantes de la actual escuela francesa de clarinete y en el concierto final interpretará música de Jean Francaix, entre otros.

También se contará con las enseñanzas de Jean-Marc Fessard, profesor del Conservatorio Real de Bruselas, y de Milan Rericha, quien imprime un sello más popular a los sonidos de su instrumento.

Hasta el momento se han inscrito 50 músicos entre estudiantes y profesionales. Las actividades incluyen clases magistrales, conferencias y recitales.

En la primera edición el festival logró la participación de músicos de 10 estados. Philippe Cuper, por ejemplo, además del concierto final, dará una conferencia sobre la tradición del clarinete en Francia.

Angélica Retana, quien comenzó sus estudios en la Universidad de Guanajuato, se perfeccionó en Estados Unidos y en el Conservatorio de Versalles, dijo haber salido de México con varias fallas, cosas que se deben corregir desde el principio.

Añadió que en México somos instrumentistas y los que enseñamos no tenemos bases pedagógicas. Eso nos afecta porque no llegamos a cierto nivel. Retana pretende fundar una academia para todos los instrumentos.

Más información sobre el encuentro de clarinete.