Economía
Ver día anteriorJueves 20 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo gobierno tendrá que impulsar un cambio estructural en las pensiones: Consar

Administran fondos de retiro casi 3 billones de pesos, 14.6% del PIB

Hay ahorro voluntario por 50 mil millones; incrementar este rubro, reto, afirma Ramírez Fuentes

Foto
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez Fuentes, y la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez, ayer durante la conmemoración de los 20 años del modelo de pensionesFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de julio de 2017, p. 16

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, informó que a la fecha y a 20 años de la entrada en vigor del modelo de pensiones ya hay un fondo de casi 3 billones de pesos (2.94 billones), equivalente a 14.6 por ciento del PIB, en 58 millones de cuentas, que corresponde al ahorro de los trabajadores.

Ello, pese a que se han experimentado importantes eventos financieros a nivel internacional. El ahorro ha seguido creciendo sin mayor problema, como producto de una regulación prudente en materia de inversiones y de una supervisión diaria de la Consar, así como de una apertura del régimen de inversión que permite mayor diversificación y en general un mejor gobierno corporativo.

Carlos Ramírez consideró que será la siguiente administración federal la que tendrá que impulsar un cambio estructural en materia de pensiones.

Afirmó que este gobierno tuvo una agenda muy ambiciosa de reformas estructurales, las cuales en su mayoría fueron aprobadas por el Congreso, pero no fue posible concretar una a la seguridad social.

Los gobiernos tienen cierta influencia política para impulsar su agenda y este gobierno ha sido extraordinariamente exitoso en el impulso de su agenda, pero en el tema de las pensiones ciertamente esto seguramente va a quedar pendiente para la siguiente administración.

Refirió que entre los cambios importantes en esta gestión está la incorporación de 6 mil 700 nuevos puntos en el país para captar el ahorro por medio de Bansefi, las sucursales de Telecom, Seven Eleven, Farmacias del Ahorro, Círculo K, Transfer, Chedraui y el próximo lanzamiento de la Afore Móvil, que cambiará la forma en que las Afores se relacionan con sus clientes; la introducción de los biométrics y el fortalecimiento del gobierno corporativo. Hoy los ahorradores cuentan con más y mejor información para tomar decisiones adecuadas por medio del Informe Previsional del grupo de calculadoras del SAR, añadió.

Consideró que el reto a futuro es elevar el ahorro voluntario e incorporar a más mexicanos al sistema de pensiones. Informó que en ahorro voluntario ya hay unos 50 mil millones de pesos.

En el contexto de la conmemoración de los 20 años del sistema de pensiones, Luis Sayeg, director de Afore Citibanamex, propuso incrementar los ahorros que se destinan a la jubilación, ya que 6.5 por ciento de las aportaciones obligatorias no son suficiente para alcanzar una pensión digna y los años de cotización son pocos. Recordó que países de la OCDE tienen una aportación promedio superior a 15 por ciento y un ahorro voluntario aproximado de 6 por ciento. Por ello generemos conciencia y provoquemos los debates que se requieran para asegurarnos que el futuro sea mejor, la gente lo entienda y planee para afrontarlo.

En materia de inversiones tenemos otro reto, continuaremos capacitando y fortaleciendo los recursos humanos y materiales que robustezcan la gestión de los fondos que administramos. La correcta y oportuna diversificación de los activos financieros es fundamental para incrementar las tasas de retorno esperados.

La tendencia por diversificar los portafolios de las pensiones en el mundo es una realidad, hoy estos fondos líderes globales mantienen porcentajes superiores a 30 por ciento en los llamados Activos Alternativos, saliendo de sus países a países como el nuestro en busca de esta diversificación y de retornos más elevados para sus pensionados.