Espectáculos
Ver día anteriorJueves 20 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revelación de la cadena británica evidencia que paga más a los hombres que a las mujeres

La BBC da a conocer los altos salarios por exigencia oficial

Esto le permitirá alinearse con la transparencia impuesta a las instituciones públicas, señala Karen Bradley, ministra de Cultura

Tiene un auditorio global de 372 millones de personas

Foto
En la lista de más de 200 nombres publicada sólo un tercio son mujeres. La imagen, entrada principal de la sede de la BBC en LondresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de julio de 2017, p. 8

Londres.

La cadena británica BBC le paga a su principal estrella masculina cinco veces más que a la presentadora que mejor gana, reveló el miércoles tras ceder a la demanda del gobierno de publicar los salarios más altos.

La corporación señaló que Chris Evans, presentador del programa matutino radial más popular en Gran Bretaña y quien también fue anfitrión por una temporada de la emisión sobre automovilismo Top Gear, fue el mejor pagado, con hasta 2.9 millones de dólares en 16/17.

Su salario es casi cinco veces superior a los del director general de la emisora, Tony Hall, y al de la mujer mejor pagada del grupo, Claudia Winkleman, presentadora de un concurso de costura en BBC Two y del programa Strictly Come Dancing, versión británica de Bailando con las estrellas. Sus remuneraciones oscilan entre las 450 mil y 500 mil libras cada uno.

La única otra figura del grupo que gana más de un millón de libras al año es el ex jugador de futbol inglés Gary Lineker (1.75 millones de libras).

La BBC tiene un auditorio global de 372 millones de personas y es una de las instituciones británicas más valoradas, pero enfrenta intenso escrutinio por su gasto, ya que su financiamiento se hace por medio de una cuota que se cobra a los espectadores.

Su lista de empleados al aire que ganan al menos 195 mil 555 dólares incluyó a 96 personas, de las cuales dos tercios son hombres, la mayoría con salarios mayores que los de las mujeres que desempeñan tareas similares.

Los sueldos pagados a sus principales periodistas mostraban una desigualdad similar, ya que el presentador masculino del noticiario principal nocturno ganaba unas 200 mil libras más por año que la presentadora.

En tanto en la lista de más de 200 nombres publicada sólo un tercio son mujeres y sus salarios muy inferiores a los topes alcanzados por sus colegas masculinos, Hall prometió ir más rápido y más lejos para reducir estas diferencias, afirmando su ambición de alcanzar la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres de aquí a 2020.

La cadena tuvo que dar a conocer los salarios como parte del acuerdo más reciente de financiamiento con el gobierno, al que críticos acusan de querer debilitarla por la presión de los grandes periódicos.

Anticipándose a las críticas, dado que la BBC está financiada por el canon (impuesto) público al audiovisual, Tony Hall intentó justificar estos niveles de remuneración. Comprendo que para mucha gente estas cifras representan montos muy importantes, pero somos un difusor mundial, en un mercado muy competitivo, afirmó ante micrófonos de BBC Radio 4, una de las difusoras del grupo.

La gente quiere ver animadores y presentadores destacados, grandes estrellas, pero quisiera que se les pague menos que lo que podrían obtener en la competencia, agregó el director general.

La BBC se había opuesto en un principio a publicar estas cifras, considerando que esto permitiría a la competencia atraer a sus grandes personalidades proponiéndoles mejores salarios. Finalmente, se vio obligada a hacerlo tras una reforma gubernamental adoptada en septiembre de 2016.

Para la ministra de Cultura, Karen Bradley, esta divulgación permite a la BBC alinearse con las exigencias de transparencia impuestas a los servicios públicos.

Ella espera además que esto permitirá al grupo hacer economías e invertir en programas aún mejor logrados.