Estados
Ver día anteriorJueves 20 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará dictamen en dos semanas; nombra la dependencia nuevo director en Morelos

Integra la SCT equipo de especialistas que investigará causas del hundimiento
Foto
Automovilistas y transportistas tardan hasta una hora en cruzar Cuernavaca, Morelos, debido a los trabajos de rehabilitación en el Paso Exprés, en el kilómetro 93 de la Autopista del Sol México-AcapulcoFoto Rubicela Morelos
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de julio de 2017, p. 23

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que ya está integrando el grupo de especialistas que harán el peritaje del Paso Exprés de Cuernavaca, y los resultados deberán estar listos en 15 días a partir a partir de ayer, 19 de julio.

Además, expertos del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), revisarán el funcionamiento del drenaje a lo largo de los 14 kilómetros del Paso Exprés.

El equipo inició los trabajos una semana después de que dos personas murieron al caer con au auto a un socavón y nu fieron auxiliados con prontitud. El Paso Exprés de Cuernavaca fue inaugurado hace tres meses y costó 2 mil 200 millones de pesos.

Por otra parte, la dependencia informó que el ingeniero civil Héctor Armando Castañeda Molina fue designado nuevo director del Centro SCT Morelos, en sustitución de José Luis Alarcón Ezeta, quien hace una semana fue destituido porque no habría atendido las advertencias de habitantes sobre daños en el vía.

Castañeda Molina es egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); cursó una maestría en administración de la construcción en el Instituto Tecnológico de la Construcción de Hermosillo, Sonora, y un diplomado en proyecto, construcción y conservación de carreteras en la UNAM.

La SCT explicó que el cuerpo colegiado integrado por peritos y especialistas del más alto nivel en hidráulica, geotecnia y estructuras del Colegio de Ingenieros Civiles de México, investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos realizan el peritaje del incidente ocurrido en el Paso Exprés de Cuernavaca.

Los integrantes del grupo son Luis F. Robledo Cabello, presidente del Comité de Peritos en Ingeniería Hidráulica y experto en gerencia de planeación de proyectos; Héctor Manuel Landeros, presidente del Comité de Peritos en Ingeniería y Geotecnia y profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, así como Francisco García Jarquez, presidente del Comité de Peritos en Ingeniería Estructural.

También participan Humberto Juan Francisco Marengo Mogollón, perito en Ingeniería Hidráulica, ex presidente de la Academia de Ingeniería e investigador del Instituto de Investigaciones de Ingeniería de la UNAM; Óscar Vega Roldán, perito en ingeniería hidráulica; Álvaro Alberto Aldana Rodríguez, experto en mecánica de fluidos, y Rafael Bernardo Carmona Paredes, experto en conducciones hidráulicas, así como especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos.

El dictamen final se elaborará con base en lo sucedido y tomando en cuenta las evidencias del comportamiento de las estructuras, señaló la dependencia.