Estados
Ver día anteriorJueves 20 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcalde de Concordia solicita apoyo estatal

Sinaloa: 300 familias más desplazadas por el crimen
Foto
Alrededor de 300 familias abandonaron sus hogares en las comunidades serranas de La Petaca y Chirimoyos, municipio de Concordia, Sinaloa, en los límites con Durango, debido a los enfrentamientos entre bandas del crimen organizadoFoto Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de julio de 2017, p. 24

Mazatlán, Sin.

Por lo menos unas 300 familias huyeron de cinco poblados de las comunidades serranas de La Petaca y Chirimoyos a causa de la violencia y la inseguridad, informó Felipe Garzón, alcalde del municipio de Concordia, Sinaloa.

Precisó que la tarde del martes soldados y policías municipales custodiaron a los pobladores que tuvieron que escapar sin sus pertenencias, por temor a las bandas del crimen organizado que se han expandido en esa zona colindante con Durango.

El munícipe aseguró que el gobernador Quirino Ordaz Coppel y funcionarios de su gabinete ya están enterados de esta situación y se les pidió apoyo para las comunidades.

Dijo que los desplazados sólo han recibido despensas del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia; algunos buscaron refugio con familiares en el municipio de Concordia y otros se fueron a Mazatlán.

Garzón López consideró que el municipio enfrenta problemas económicos y de inseguridad, por lo cual se realizan gestiones para que en breve las familias desplazadas de La Petaca, Chirimoyos, El Coco, La Capilla, Pánuco, retornen a sus hogares y se restablezcan los servicios de salud y de educación para el siguiente ciclo escolar.

Precisó que en gobiernos anteriores se apoyó a las familias desplazadas con predios en la sindicatura de Tepuxta y en Pueblos Unidos (en la cabecera municipal), y ahora se buscan apoyos para que puedan habitarlos.

Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social estatal, informó que 112 familias ya habían huido de los poblados de Pánuco, Las Puntas, Cuantantal, Santa Lucía, La Petaca y La Válvulade, municipio de Concordia, a causa de la violencia.

El pasado 4 de mayo tres maestros fueron asesinados cuando regresaban de dar clases en la zona serrana de Concordia. Cuatro días después, profesores rurales de ese municipio, Rosario y Escuinapa marcharon para exigir al mandatario sinaloense aclarar estos homicidios y garantizar la seguridad de los docentes y los planteles.

En junio pasado, 19 escuelas de telesecundaria y de nivel básico tuvieron que suspender actividades por enfrentamientos entre bandas del crimen organizado en las comunidades de Copala, El Cuantantal, Pánuco, La Petaca, Potrerillos, Santa Catarina, Santa Lucía, Los Cerritos, Chirimoyos, La Guásima, Los Naranjos, Palmillas, Cuauhtémoc, La Guayabera y Chupaderos.