Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Somos una sola nación, un solo país en el que cabemos todos, escribe Gustavo Dudamel

Ante injerencia de EU, Ejército de Venezuela respalda a Maduro

Declaran en sesión permanente el Consejo de Defensa y activan el Plan República

Foto
La forma en que el gobierno lleva adelante la Asamblea Nacional Constituyente aviva el conflicto nacional antes que solucionarlo, dice el director de orquesta Gustavo DudamelFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de julio de 2017, p. 19

Caracas.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechazó este miércoles la cobarde y vil amenaza de Estados Unidos de aplicar sanciones económicas contra el gobierno de Venezuela, en caso de que el presidente Nicolás Maduro se niegue a retirar su propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente, y ante el injerencismo de Washington ratificó el respaldo castrense al mandatario.

A su vez, el gobierno llamó a la unidad nacional para defender la soberanía, al reafirmar su rechazo a las amenazas estadunidenses, en una declaración que recoge una serie de decisiones tomadas en el Consejo de Defensa Nacional, que fue convocado la noche del martes en reunión extraordinaria, sin la presencia de la Asamblea Nacional, que Maduro sostiene sigue en desacato al Tribunal Supremo de Justicia.

Entre otras cosas, se decidió “declarar en sesión permanente el Consejo de Defensa hasta el próximo domingo, cuando se elegirán los 545 miembros de la Constituyente, con el propósito de evaluar, abordar y responder a cualquier amenaza o pretendida amenaza contra los intereses del país, ante la permanente injerencia por parte de Estados Unidos en asuntos de los venezolanos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump advirtió el lunes anterior que si Maduro continúa con su Constituyente con el objeto de reformar la Carta Magna, tomará medidas económicas fuertes y rápidas.

El vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, quien dio a conocer este miércoles los acuerdos, añadió que se rechazaron las inaceptables y grotescas declaraciones de Trump, y de la representante de la política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini. Ambas declaraciones constituyen amenazas que atentan contra nuestra independencia, nuestra sagrada soberanía y la paz de la república, sostuvo.

De su lado, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, declaró que las fuerzas armadas respaldan totalmente la convocatoria de Maduro a una constituyente y que este fin de semana desplegará el llamado Plan República, la operación militar de vigilancia de centros electorales, para la votación del domingo.

Padrino leyó un comunicado en el que advirtió que la amenaza contra Venezuela está orquestada por una alianza de gobiernos que irrespetan el principio de autodeterminación de los pueblos, por lo que la fuerza armada repudia la grosera persecución que se ha desatado contra el pueblo venezolano.

Este miércoles Estados Unidos continuó su ofensiva contra el gobierno de Venezuela al que acusó de no cooperar totalmente en el informe anual 2016 sobre terrorismo que publicó el Departamento de Estado, y en el que precisó que este hecho se da por 11 años consecutivos.

Además, agregó, existen informaciones creíbles de que Venezuela permitía el apoyo a actividades que beneficiaron a grupos terroristas, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el grupo armado vasco ETA y la milicia libia Hezbolá.

Mientras, continuaron las manifestaciones opositoras en Caracas, donde además se registró un paro parcial de transporte para exigir un alza en los pasajes. Decenas de comercios cerraron sus puertas y muchos trabajadores tuvieron que caminar bajo la lluvia.

Los bloqueos se produjeron en la víspera de un paro cívico de 24 horas convocado por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que es presentado como una escalada de las protestas que lleva a cabo desde el pasado primero de abril contra el gobierno, con saldo de 97 muertos, contabilizada la de un hombre que falleció quemado durante una jornada de protestas opositoras efectuadas el martes en la localidad de Lecherías, estado Anzoátegui.

El objetivo de la denominada hora cero, que incluye el paro cívico, asegura la MUD, es obligar al presidente a retirar la Constituyente y precipitar su salida del poder, pero el ministro de Trabajo, Néstor Ovalles advirtió que las empresas que decidan sumarse al paro cívico serán sancionadas.

Por otro lado, la MUD -integrada por una veintena de partidos y organizaciones políticas-, descartó una cacería de brujas contra el chavismo si logra desplazarlo del poder, al delinear lo que sería su brújula de gobierno.

No viene una persecución ni cacería de brujas, pero tampoco se puede plantear que los violadores de derechos humanos van a estar libres, señaló Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, en un acto en el que fue presentado el llamado compromiso unitario para la gobernabilidad.

En tanto, la fiscal general Luisa Ortega, advirtió que mantendrá su postura crítica frente al gobierno, pese a las amenazas que asegura han recibido ella y su familia.

El director de orquesta rechaza el proceso de la constituyente en los actuales términos

Dpa y Afp

Madrid.

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel pidió este miércoles al gobierno de Nicolás Maduro que suspenda la elección anunciada para el 30 de julio para formar la Asamblea Nacional Constituyente –con el fin de reformar la Carta Magna del país– por no haber sido convocada debidamente.

Siento la necesidad y la obligación de manifestarme en contra de las elecciones para conformar una Asamblea Nacional Constituyente en los términos en que fueron convocadas por el gobierno de Venezuela, expresó en un artículo publicado por el diario español El País.

La forma en que las autoridades de mi país han llevado adelante esta medida no hace más que avivar el conflicto nacional antes que solucionarlo, criticó en el escrito.

El director de la Filarmónica de Los Ángeles, de la Sinfónica de Gotemburgo y de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, aseguró que “buscar la victoria a mediante la fuerza y la imposición de las ideas propias es y será siempre una derrota colectiva.

La única victoria posible y legítima debe darse por medio de las urnas, el diálogo constructivo, la negociación y el más absoluto respeto a las leyes que nos gobiernan, añadió.

Dudamel, quien en su momento participó en proyectos musicales del gobierno venezolano y asistió al funeral de Hugo Chávez, instó a los líderes políticos venezolanos a crear las condiciones necesarias para lograr un nuevo marco de convivencia en el país sudamericano.

No puede haber dos constituciones, ni dos procesos electorales, ni dos asambleas. Venezuela es una sola nación, un solo país en el que cabemos todos y en donde todas las sensibilidades han de participar y expresarse libremente, escribió.

Tener voluntad de encontrar soluciones significa, en última instancia, creer en un país democrático, pacífico y alineado en la búsqueda de mejores condiciones de vida para todos. Yo creo en esa Venezuela, aseguró.

En medio de la crisis política y social que vive el país, Dudamel ya pidió en mayo a Maduro que escuchara el clamor del pueblo venezolano y pusiera fin a la represión, después de que un músico de 18 años murió durante una manifestación en Caracas.