Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden colonos de Tepepan más seguridad ante constantes robos

M

iguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Avelino Méndez Rangel, jefe delegacional de Xochimilco:

Los vecinos de Santa María Tepepan manifestamos nuestra preocupación porque en los pasados seis meses los robos a viviendas se han multiplicado de manera alarmante. En múltiples condominios y casas de la zona se han registrado asaltos que suman ya decenas. Aunque ha habido ya varias denuncias formales, estas no reflejan la totalidad del fenómeno, pues muchos vecinos se niegan a presentar la demanda, ya sea por temor a represalias o porque los resultados son insuficientes.

También se han buscado entrevistas y contactos con funcionarios de la delegación con el fin de señalar el problema y buscar consejo y apoyo. Las patrullas y policías se destacaron en la zona por unos días para luego desaparecer nuevamente.

No obstante las denuncias, los robos continúan con un mismo patrón: entran a las casas en la madrugada, roban herramientas y bicicletas, hechos que incluso han sido videograbados. Solicitamos una mayor atención a una zona que ha tenido un gran crecimiento y que en este momento se encuentra en un estado de completa de indefensión. Nos preocupa que la falta de respuestas y de investigación puntual sobre los numerosos casos registrados pueda escalar a situaciones de mayor violencia, por lo que les hacemos un exhorto a mejorar la vigilancia de la zona, revisar las coincidencias entre los casos denunciados y poner atención a este acelerado proceso de delincuencia local, con el objetivo de devolver la tranquilidad a nuestra comunidad. Los abajo firmantes somos vecinos y condóminos que hemos padecido este proceso de inseguridad y violencia, y demandamos una investigación y una solución efectiva a este problema.

Ileana Hidalgo, Leonardo Martínez, Cristina Puga, Felipe Campuzano, Claramarta Adalid, Isabel Espinosa de Dabelstein, Kai Dabelstein, María Ivanova, Leticia Villaseñor, Amalia Muñoz, Carlos Rozo, Gisela Landázuri, Carmen del Valle, José Sobrevilla, Javier Castillo, Miriam Macías y Pablo Reveles

Robo a automovilistas en Plaza Universidad

Estas letras tienen como fin alertar a los lectores del robo a los automovilistas que tienen la mala idea de estacionarse en el área de cines de Plaza Universidad.

Tal fue mi experiencia anoche en el citado lugar. Como doble afrenta está la ausencia de toda actitud de responsabilidad y compromiso tanto de los concesionarios del estacionamientos como –oh ironía– los encargados de la vigilancia de esa área.

Rosa Elvira Vargas

Temen por integridad de detenido en protesta

Fernando Bárcenas Castillo, de 22 años, preso en el Reclusorio Norte desde el 13 de diciembre de 2013, fue detenido durante una protesta contra el alza a la tarifa del Metro y sentenciado a seis años de prisión por ataques a la paz pública y asociación delictuosa, debido a la quema de un anuncio publicitario, aun cuando en su proceso penal le negaron las supuestas garantías procesales a las que, en teoría, toda persona tiene derecho.

Puesto que desde su ingreso al penal, Fernando ha animado diversos proyectos culturales y educativos –entre los que destacan la formación de una biblioteca y la edición de un periódico– en represalia las autoridades de la institución lo han relegado continuamente a zonas de castigo. En esta situación permanece desde septiembre de 2016, cuando participó en una huelga de hambre junto con tres compañeros (también detenidos en el contexto de manifestaciones políticas), lo que representa serios daños a su integridad física y emocional.

Hacemos responsables a las autoridades del Reclusorio Norte y al Estado mexicano de cualquier daño moral o físico que pueda sufrir Fernando Bárcenas, demandamos que sea sacado de la zona de castigo y reubicado inmediatamente; exigimos respeto a su vida y cese a las agresiones en su contra.

Le recordamos al Poder Judicial capitalino que Fernando Bárcenas ya ha cumplido el lapso de sentencia requerido para obtener su libertad, por lo que exigimos que se le respete ese derecho y sea excarcelado.

Asociación Espoir Chiapas, Francia; Adherentes a la Sexta de Barcelona, Estado Español; Comité de Solidarité avec les Peuples du Chiapas en Lutte (CSPCL), París, Francia; Mario Luna Romero, Vícam, Sonora; Adriana López Monjardín, profesora del posgrado en antropología social, ENAH; Luz Olivia Domínguez Prieto, jefa del posgrado en antropología social, ENAH; Isaura Rosas Reinhold, maestra en biología, UNAM; Luis de la Peña Martínez, profesor, ENAH; Sandra Odeth Gerardo Pérez, profesora, ENAH; Carolina Concepción González González, profesora, La Paz, BCS.

Someter los miedos personales ante injusticias

Digna y valiente la reivindicación de la familia Mena Romero, al exigir reparaciones integrales por el fallecimiento de dos de sus integrantes, debido a la colusión, negligencia, indolencia, corrupción, impunidad e indiferencia de autoridades y particulares. Lo único que se necesita para alzar la voz y exigir justicia es superar o someter nuestros miedos.

Lo decía con claridad una indígena boliviana ya fallecida, Domitila Barrios de Chungara, ícono de la superación del miedo a las dictaduras y los poderes absolutos. Su célebre frase acuñada en una asamblea de trabajadores mineros, es ejemplo a seguir: El enemigo principal, ¿cuál es? ¿La dictadura militar? ¿La burguesía boliviana? ¿El imperialismo? No, compañeros. Yo quiero decirles estito: nuestro enemigo principal es el miedo. Lo tenemos dentro.

Las notas cotidianas sobre la actuación de las autoridades de todos los niveles y partidos en el territorio nacional son actos de corrupción, sesiones de irresponsabilidad, baños de impunidad, episodios de simulación y trances de cinismo y desprecio al ciudadano.

En tanto ciudadanos debemos asumir la parte de responsabilidad que tenemos en esta podredumbre que expele fétidos olores por todos los poros de las administraciones públicas federal, estatal y municipal, porque no obstante el cúmulo de trapacerías de los políticos, la inmensa mayoría votando todavía por los mismos partidos y los mismos mercenarios de la política. No aprendemos que el único instrumento que tenemos para incidir en la vida pública, aunque con sus bemoles –las instituciones electorales y de administración de la justicia están podridas hasta la médula– es el voto.

Somos víctimas fáciles de las campañas de miedo que difunden los medios de difusión masiva sobre las calamidades que vendrán si gana determinado candidato, cuando precisamente esos problemas se han cebado sobre todos los mexicanos, porque ganaron los partidos que ofrecían progreso, paz y seguridad. No necesito señalarlos, todos sabemos cuáles son.

Gustavo Monterrubio Alfaro

La turbia audiencia a Javidú

La llegada de Javidu (para evitar decirle Javier N), además de estar borrosa la imagen seria del acusado, se ve turbio el inicio de la audiencia en tierras mexicas, ya que como leímos ayer los fiscales no supieron de que hablaban o tenían en sus manos la posibilidad de tirar lo que cientos de ciudadanos claman: justicia contra un saqueador comprobado por la misma Auditoría Superior de la Federación, entre los cuales figuraron 421 millones de pesos y de los cuales con bombo y platillo la PGR le devolvió al gobierno fallido de Veracruz.

Diría el presidente Enrique Peña Nieto que no hagamos juicios anticipados, pero esto parece una simulación (ya confirmada cuando se tiene un Sistema Nacional Anticorrupción) que va encaminada en los versos de Javidú, que sin demencia, inteligencia y prudencia sonríe sabiéndose impune, y si fue parte de un mal rato, pues es una vergüenza que la justicia mexicana siga dejando libres a los criminales, mientras inocentes de bajos recursos pasan años tras las rejas (caso de Alberta, Jacinta y Teresa), este parece un círculo vicioso que se repite y no deja hacer juicios anticipados.

Marcos Alan Jiménez Gómez.

Las consecuencias del suelo sísmico de México

Desde lo más sencillo y pequeño como un bien mueble, hasta otra escala y complejidad como arquitectura, urbanismo e ingeniería civil y de caminos, se debe respetar y conservar la naturaleza en todas sus manifestaciones: bosques, suelos, laderas, montañas, ríos, litorales, lagunas, lagos, manglares, arrecifes, mares y fauna. Y no sobreponer, alterar o quitarle nada con el fin de no alterarla y romper el equilibrio.

El país por su magnífica, pero frágil geografía, y ser enteramente sísmico tiene graves problemas. El mayor está en el Valle de México sobre una gran falla (que dio origen a los lagos casi desaparecidos de Xochimilco, Texcoco y Xaltocan). La península de Baja California, el Istmo de Tehuantepec (áreas continentales frágiles y estrechas), toda la costa del océano Pacífico forman parte del Círculo de Fuego (intensa actividad de temblores en el mundo). Y el eje volcánico que atraviesa de costa a costa: es una franja muy sensible por su geología variable de volcanes y lagos.

Las ciudades, puertos, caminos y zonas naturales se han encontrado en situaciones adversas por múltiples y variados tipos de obra (incluídas vías de comunicación); con errores en su diseño y construcción, ubicación, altura, excavaciones, rellenos, trazo o trayecto.

A lo anterior se suma las explotaciones petrolera y minera, que como resultado contaminan y alteran dramáticamente el medio físico, lo que provoca la falla del suelo sustentante, problema a escalas nacional y mundial (descubierto por Jacinto Ruiz Aquino); por ello los hundimientos, inundaciones, oquedades, deslaves, socavones y amplificación sísmica.

Se ha acortado el periodo de cambios en la escala humana en el tiempo (aún se tiene el remedio a una pronta acción). La conservación y restauración de la naturaleza es un asunto vital y multidimensional, que requiere de aplicaciones en el diseño lógicas y en bien de la sociedad, según la región, ciudad o vías de comunicación; con el fin fundamental de conservar la armonía con entorno, playas, bosques, selvas y fauna, para evitar desastres naturales y pérdidas de vidas.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Lanza candidato a Comisión de Derechos Humanos de Jalisco

El Congreso de Jalisco designará próximamente al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la entidad. Conozco la historia de dicho estado, sus traiciones, poetas, dramas y grandezas. Me unen al mismo lazos familiares y de afecto por la patria chica, tierra de los padres. Por ello, me permito manifestar mi simpatía por la candidatura a la presidencia de dicha comisión de Óscar González Gari, quien ha sido defensor de las causas justas de los más humildes, de los indígenas, contra los abusos de los poderosos.

Su labor de años ha sido valiente e infatigable. Es un hombre preparado que traduce sus ideas filosóficas de justicia a términos de vida práctica, en favor de los oprimidos. Ha escrito manuales contra la aberrante tortura que aún prevalece bajo formas más sutiles de atrocidad en pleno siglo XXI. La comisión, con González Gari, estará en manos de un hombre independiente que no pertenece a secta alguna.

José Mauro González, abogado y maestro

El futuro desastre de las obras de Epccor y Aldesa

Atinadamente, en La Jornada, Carlos Martínez García da título de parábola a lo sucedido en Cuernavaca, El Socavón. Bien. Con las mismas palabras de Ruiz Esparza, las que son: La erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura, acumulación extraordinaria de agua ocasionada por las intensas lluvias y la deforestación del área por el crecimiento de la zona urbana. Fue la causalidad, según el funcionario. He aquí, entonces, la profecía. Es el año de 2025, seguro, que yo estaré en el Hades. Ocurrirán hundimientos en las pistas construidas por las constructuras de hoy, Epccor y Aldesa. Al menos que los neoliberales de hoy privaticen cielo, mar y tierra, seguirán las lluvias, acumulándose basura y, sobre todo, continuarán el crecimiento de la mancha urbana y la deforestación a las que contribuye el día de hoy notablemente, la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. No soy Cassandra, pero paren ¡por favor! la construcción de esa terminal.

Stephen Hawking editó a las principales obras de Albert Eisntein, con el título de La gran ilusión. Dice el PRI de hoy que el descubrimiento de petróleo frente a Dos Bocas es obra de la reforma energética. Como reprocharía san Anselmo: ¿por qué lo dice el PRI, sino por ser insensato e ignorante? La prospección de los hidrocarburos es casi una labor titánica, de años, algo que el gobierno neoliberal abandonó. Al mismo tiempo pide el priísmo no revocar y anular a la tal reforma energética.

Y es mi gran ilusión que el nuevo gobierno el que, seguramente, no será ni neoliberal ni pripanista, anule y dé reversibilidad a la entrega energética de México a intereses privados, sobre todo, los externos.

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Conferencia: Morena en la elección 2018

Virgilio Caballero invita a su conferencia Morena en la elección 2018. La cita es el viernes 21 de julio a las 18 horas en Andalucía 84, San Rafael, Azcapotzalco. La estación del Metro Camarones es la más cercana. Informes 5036-0000 extensión 67138 y al 7045-2279. Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena.

Cátedra de derechos humanos

La Secretaría de Derechos Humanos de Morena Ciudad de México invita a la cátedra El derecho a la verdad y a la memoria histórica, que se llevará a cabo el martes 25 de julio a las 17:30 horas, en el Gran Hotel Ciudad de México, ubicado en 16 de septiembre 82, Centro Histórico. Imparten el siquiatra Mario Campuzano y el politólogo Carlos Castillo. Informes y registro: [email protected], teléfonos 5677-9023 y 7587-0642. Manuel González Villalobos, secretario de Derechos Humanos. Morena, Ciudad de México.

Marcha por la revolución cubana

Convocamos a la marcha para celebrar el 64 aniversario del inicio de la revolución cubana y exigir el fin del criminal bloqueo que sostiene Estados Unidos en contra de Cuba y la devolución del territorio, donde se encuentra la base naval de Guantánamo a sus legítimos dueños: el pueblo y gobierno de Cuba. La cita es el sábado 22 de julio a las 12 horas del Hemiciclo a Juárez a la embajada estadounidense. Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Jesús Escamilla, Libano Bretón, Irena Gatica y Tamara Barra.

Perspectivas del proyecto bolivariano en Venezuela

Participan la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Gilberto López y Rivas, invetigador de la INAH; Rosa María Hernández, coordinadora mexicana de Solidaridad con Venezuela. Jueves 20 de julio a las 17 horas, en la Universidad Obrera (San Ildefonso 72, Centro).