Política
Ver día anteriorJueves 20 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También informe de Hacienda

En el proceso a Duarte falta cuenta de banco suizo
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de julio de 2017, p. 4

A la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex gobernador de Veracruz le faltan reportes financieros elaborados por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y, además, información del gobierno de Suiza relacionadas con cuentas a nombre de Moisés Mansur, identificado como uno de los operadores financieros y prestanombres del político recientemente extraditado de Guatemala a México.

Presuntamente, Mansur habrá depositado más de 200 millones de pesos a cuentas en el país europeo y para ello el Ministerio Público Federal envió solicitudes de colaboración internacional, que no han sido contestadas.

Esos dineros, de acuerdo con lo dicho durante la audiencia inicial del proceso contra Javier N, realizada el pasado lunes, estarían relacionados con el ocultamiento y la venta de terrenos ejidales que se localizan en el estado de Campeche.

La revelación de que la PGR no ha recibido toda la información que sustentaría las acusaciones en contra del ex gobernador de Veracruz, fue dada a conocer por los fiscales Martha Ramos Castillo, Nelly Magaly Alvarado y Pedro Guevara Pérez, quienes acudieron en representación de la PGR y no pudieron contestar a todos los cuestionamientos formulados por el político y su abogado defensor, Marco Antonio del Toro.

El imputado solicitó a los fiscales que le explicaran la manera en que se le vinculaba con las transacciones financieras en las que supuestamente se ocultó el desvío de 638 millones de pesos, además de una aclaración de las fechas en que se crearon las empresa Brades y Terra (dos de las compañías fachada), ya que los representantes de la PGR señalaron que estas sociedades anónimas fueron creadas durante la gestión del ex gobernador para ocultar el desvío de recursos públicos. Sin embargo, en las actuaciones quedó claro que ambas empresas fueron registrada antes de que él asumirá el cargo.