Política
Ver día anteriorJueves 20 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRD, Morena y MC afirman que los lineamientos censuran la libertad de expresión

Prohíbe INE a los presidenciables difundir propaganda pagada a partir de septiembre

Los aspirantes no podrán promocionarse en radio, tv, cine, medios impresos ni Internet

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de julio de 2017, p. 10

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron la llamada norma de piso parejo, que prohíbe a quienes tengan o no cargo púbico y busquen ser candidatos en 2018 difundir propaganda pagada a partir del 8 de septiembre y los sanciona con la cuantificación de las erogaciones en esa materia dentro de los topes de gastos de precampaña o campaña.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos avaló ayer los denominados Lineamientos para Garantizar la Equidad entre los Participantes en la Contienda Electoral, sin embargo, no limita los gastos que se hagan en giras, mítines u otras reuniones.

Ayer, los consejeros votaron a favor de estas reglas y hoy las discutirán en la sesión del Consejo General, a pesar de las exigencias de PRD, Morena y Movimiento Ciudadano de posponer el debate por considerar que censura la libertad de expresión y deja manos libres a funcionarios públicos.

Con dedicatoria a presidenciables que han tenido un evidente activismo, como los panistas Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, les prohíbe la contratación de propaganda en radio y televisión, cine, medios impresos, espectaculares y gallardetes, bardas, pintas, promocionales utilitarios, páginas y cuentas de partidos político en Internet, así como en medios electrónicos o redes sociales.

También ordena a los servidores públicos abstenerse de realizar acciones o expresiones que impliquen apoyo o promoción de terceros aspirantes.

Acoge una exigencia empujada por el PRI y la consejera Adriana Favela, para que los gastos realizados en esta promoción se contabilicen para efectos de los topes de gastos correspondientes.

Acuerdo levadura

PRD, Morena y Movimiento Ciudadano insistieron en que esos lineamientos frenan a la mayoría de los aspirantes, menos a los servidores públicos del PRI-gobierno.

En la sesión, Juan Miguel Castro, representante de Movimiento Ciudadano, planteó que estos lineamientos no servirán para frenar la propaganda anticipada que realizan presidenciables, como el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien en los días pasados ha aparecido en diversos programas de radio y televisión.

Fernando Vargas, representante del PRD, señaló que este pacto, lejos de ser de piso parejo, debería conocerse como acuerdo levadura, porque busca enclaustrar a diversos presidenciables, dado que los aspirantes “del oficialismo no levantan en las preferencias electorales.

Se manda a enclaustrar a personas públicas despojándolos de derechos fundamentales para permitir posicionar a personajes como José Antonio Meade, Aurelio Nuño, José Narro, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, expresó el representante.

Jaime Castañeda, de Morena, insistió en que el INE busca amordazar a su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, pero permite el uso de programas sociales y oficinas de comunicación social para promover a servidores públicos, como ocurrió en las recientes elecciones en el estado de México.