Política
Ver día anteriorJueves 20 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 90% de empresas outsourcing establecidas en el país no paga cuotas al Seguro Social

En México más de tres millones de personas laboran bajo el esquema de subcontratación

Del total de las firmas dedicadas a esta actividad, sólo 40 por ciento cumple con sus impuestos

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de julio de 2017, p. 13

En México más de tres millones de personas laboran bajo el esquema de subcontratación; además de las decenas de cientos de empresas de tercerización (outsourcing) establecidas en el país, sólo cerca de 100 están registradas ante el Seguro Social. Es decir, 90 por ciento no paga cuotas al instituto.

Información de la firma Manpower señala lo anterior y establece que incluso del total de empresas dedicadas a esta actividad, únicamente el 40 por ciento paga impuestos.

En tanto, el mercado de la subcontratación en México equivale a 19 mil millones de pesos, y esta actividad ya se convirtió en un rubro de ingresos sumamente considerable.

El documento indica además que en 10 años el modelo de subcontratación creció 48 por ciento en nuestro país y que el concepto añejo de outsourcing ha cambiado, porque se incorporó en la última reforma a la Ley Federal del Trabajo, y ahora son decenas de cientos de compañías buscando ofrecer este servicio de tercerización.

Cita a la consultora Global Research, que expuso que en México existen más de mil empresas de tercerización, pero de ellas sólo 10 por ciento están regularizadas ante el Seguro Social.

Esto significa que 90 por ciento no paga la seguridad social de los trabajadores, por lo que éstos no tienen ni IMSS, ni acceso a prestaciones como Infonavit, Fonacot, por lo que operan totalmente fuera de la ley.

Para Manpower, este modelo de contratación fue impulsado por la reforma laboral, sólo que no está debidamente regulado, por lo que actualmente se está elaborando una Norma Oficial Mexicana que tendrán que cumplir las empresas que se dedican a esta actividad.

En el mismo sentido planteó que la subcontratación ha ido creciendo de manera exponencial, pero no se han establecido los mecanismos suficientes y necesarios para que las empresas cumplan con obligaciones fiscales y, sobre todo, de seguridad social para los trabajadores que contratan.

Es decir, cada vez crece más el número de empleados que laboran bajo este esquema y los mismos no cuentan con prestaciones básicas de ley, que son fundamentales como estar inscritos al Seguro Social.

Se trata de garantizar que la tercerización no siga creciendo sin control, ya que son muchas firmas en busca de ofrecer la terciarización y sólo cuatro de cada 10 cubre los impuestos correspondientes y sus obligaciones laborales, lo que significa que la mayoría trabajan fuera de la ley, ya que no se les aplican sanciones ni penalizaciones fiscales, indicó Manpower.