Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lesthat Manelick Martínez ingresó a la carrera de biólogo

Entre casi 62 mil aspirantes a entrar a la UNAM, uno tuvo 100% de aciertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de julio de 2017, p. 29

De los 61 mil 913 aspirantes que se presentaron al segundo concurso de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de este año, sólo uno obtuvo todos los aciertos posibles, 120. Con este resultado, Lesthat Manelick Martínez López entró a la carrera de biología en la Facultad de Ciencias. Otros cuatro jóvenes obtuvieron 119 aciertos, según informes de la institución.

Para conseguirlo, los cinco estudiaron entre 12 y 14 horas diarias; algunos, con ayuda de un curso o las herramientas digitales que ofrece la UNAM para prepararse. Manelick preparó el examen dos meses y medio e ingresó a un curso. No era de los alumnos más destacados, considera, pero siempre se ha esforzado por conseguir lo que se propone.

El joven egresó de la vocacional 13 del Instituto Politécnico Nacional y el año pasado había ingresado a la carrera de ingeniería biotecnológica en esa institución.

Sin embargo, no se sentía conforme en la carrera y decidió abandonarla. Con el apoyo de su mamá, su hermano y otros familiares, hizo nuevamente el examen a la UNAM, en el que obtuvo el resultado perfecto: 120 aciertos.

Ulises Yered Flores García, Brenda Leal Peralta, Aristeo Efraín Valadez Montero y Alondra Díaz Andrade, con 119 aciertos, tuvieron un solo error.

Ulises Flores ingresó a medicina y Brenda Leal a sicología; ambos en su segunda oportunidad. Los dos, después de quedarse muy cerca en la primera ocasión no se dieron por derrotados: estudiaron todos los días, sin descanso, como dice la joven, y lograron, lo que todavía no pueden creer.

A quienes no alcanzaron un resultado positivo, Manelick aconseja no frustrarse: hay muchas oportunidades no sólo en la UNAM también en la UAM e IPN. Prepárense más, pónganse un objetivo y pregúntense si son felices con lo que son. Hay que esforzarse y no confiarse, ser proactivo y autodidacto. No se decepcionen si no obtuvieron un lugar; el próximo año pueden intentarlo.

Si bien el examen tiene cierto grado de complejidad, lo principal es la tenacidad y preparación para lo que es una decisión de vida.

Para los aspirantes a los próximos exámenes, la UNAM ofrece diversas herramientas para prepararse, como las guías impresas, así como la página saber.unam.mx

Las próximas convocatorias para el concurso de selección serán publicadas, para el sistema de universidad abierta y educación a distancia en septiembre de 2017, y tanto para el sistema escolarizado como para el abierto, en enero de 2018.