Capital
Ver día anteriorViernes 21 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficiará a más de 20 mil residentes de las colonias El Molino y Ayapetlalli, en Iztapalapa

Inaugura Mancera planta de bombeo; evitará inundaciones

Tiene capacidad para drenar 3.6 millones de litros de agua por hora

Costó $33 millones

Foto
En imagen de archivo, bomberos destapan coladeras para drenar un encharcamiento en la avenida Guelatao, esquina con Transportistas, en la delegación IztapalapaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de julio de 2017, p. 28

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró la planta de bombeo de aguas pluviales El Molino, en la delegación Iztapalapa, la cual beneficiará a más de 20 mil residentes del conjunto habitacional Francisco Villa y de las colonias El Molino y Ayapetlalli.

En esta ocasión, el mandatario utilizó la red social Facebook Live para explicar desde el patio de la nueva planta que esta obra tuvo un costo de 33 millones de pesos y se edificó en un terreno baldío.

Esta planta de bombeo era indispensable porque cada vez que llovía fuerte en esta zona había inundaciones de más de medio metro de altura hacia arriba, y con esto estamos dando garantía de que ya no pasará, aseguró.

Mancera Espinosa detalló que la planta tiene capacidad para bombear 3.6 millones de litros de agua por hora, por lo que si cae una lluvia muy fuerte en esta zona, se podrá sacar el líquido antes de que se registre una inundación.

Se prevé que este viernes el mandatario capitalino inaugure la planta de bombeo Unidad Modelo y en los siguientes días otra en la colonia Vicente Guerrero.

Hace algunas semanas la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa informó que en la Ciudad de México existen 48 puntos de riesgo de sufrir inundaciones, de los cuales las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa concentran 18, siendo las zonas más críticas Acueducto de Guadalupe, Gran Canal y avenida Talismán, y las calzadas Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa, respectivamente.

Por colonias, las de mayor riesgo de sufrir inundaciones son: en Iztapalapa, Santa Martha Acatitla, conjunto habitacional Vicente Guerrero, Santa María Aztahuacán, Constitución de 1917, El Molino, San Lorenzo Xicoténcatl y la Unidad Modelo.

En Gustavo A. Madero: zona escolar; San Juan de Aragón, secciones 4, 5, 6 y 7; San Felipe de Jesús, La Pradera, Lindavista, San Juan Ticomán, Guadalupe Ticomán y Juan González Romero.

En otro tema, el jefe de Gobierno firmó el acuerdo por el que se crea el consejo interinstitucional preparatorio para la instrumentación de la reforma laboral en la Ciudad de México, el cual se publicó en la Gaceta Oficial.

Se establece que este es un órgano colegiado de coordinación, colaboración y concertación entre las diversas instituciones de impartición de justicia en materia laboral.

Este consejo será presidido por el titular del Ejecutivo, y la titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se desempeñará de secretaria ejecutiva.