Capital
Ver día anteriorViernes 21 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garantizada, su entrega; no existe rezago en el ejercicio del gasto destinado a este rubro

Amieva: 12 programas sociales obtuvieron rango de ley
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de julio de 2017, p. 28

En lo que va de esta administración 12 programas sociales de la Ciudad de México han sido elevados a rango de ley, es decir, cuatro más que en los dos anteriores gobiernos capitalinos juntos, señaló José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) local.

Se trata, explicó, de estrategias que han tenido un impacto importante entre la población, por lo que ahora no sólo tienen certeza normativa, sino también recursos presupuestales garantizados para que su aplicación sea permanente.

Entre éstos, el funcionario destacó El médico en tu casa, Por tu familia, desarme voluntario y el de comedores públicos, que han permitido a la capital del país ser la entidad mejor evaluada en su estrategia para abatir la pobreza alimentaria, lo cual ha sido reconocido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

No descartó que más programas se conviertan en ley, ya que muchos son evaluados por la Asamblea Legislativa, como el caso de los que están relacionados con temas como la cosecha de agua pluvial, población en situación de calle o el sistema de alerta social, este último para atender situaciones de emergencia o extravío de personas, por medio de una pulsera o placa que contiene un código de identificación personal.

Amieva Gálvez manifestó, por otra parte, que a la fecha no se registra rezago alguno en el ejercicio del gasto público destinado a programas sociales, que en el caso de la Sedeso corresponde a 92 por ciento del presupuesto de la dependencia a su cargo, el cual asciende a más 10 mil millones de pesos.

Recordó que de los 164 programas sociales aprobados para la Ciudad de México, 98 por ciento se financian con recursos locales, a diferencia de lo que sucede en otras entidades, que dependen de las aportaciones federales.

El titular de la Sedeso afirmó que los recursos destinados a la política social son administrados de manera transparente, honesta y en beneficio de los ciudadanos, pues, insistió, 80 por ciento de los capitalinos reciben un apoyo derivado de la política y el sistema de protección social de la ciudad.