Capital
Ver día anteriorViernes 21 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la Ciudad de México representan 46 por ciento, 11 puntos abajo respecto del índice nacional

Llama CDHDF a garantizar actividad y derechos de los trabajadores informales

Su titular, Perla Gómez Gallardo, pide implementar políticas públicas adecuadas para este sector

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de julio de 2017, p. 30

Autoridades laborales señalaron que el trabajo informal en la Ciudad de México representa 11 puntos porcentuales menos respecto del entorno nacional.

Durante la presentación del informe especial El trabajo informal en el espacio público de la Ciudad de México por la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) capitalina, señalaron que esta actividad representa 57 por ciento en el país, mientras aquí es de 46 por ciento, es decir, 11 puntos menos.

Ahí, Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDHDF, dijo que se requiere implementar políticas públicas adecuadas y una regulación respetuosa de los derechos humanos de quienes utilizan el espacio público, para solucionar los conflictos que se generan en el mismo.

Afirmó que el Estado debe garantizar que los trabajadores realicen sus labores de manera segura y ordenada, respetando su cultura y tradiciones, además de evitar el abuso de las autoridades, supervisar que esta actividad económica no tenga afectaciones negativas para las demás personas que usan y disfrutan del mismo espacio, y visibilizar los derechos de quienes han sido estigmatizadas por laborar diariamente en las calles, parques, transporte público, puestos fijos, semifijos o como ambulantes, señaló.

Comentó que el informe contiene un análisis de 388 quejas relacionadas con el trabajo informal ejercido en el espacio público, investigadas entre 2013 y 2014. De ellas, 333 evidenciaron presuntas violaciones a los derechos humanos de las personas trabajadoras y en 55 se señalaron afectaciones a las personas usuarias del espacio público como consecuencia de dichas actividades.

Exhortó a las autoridades capitalinas a que adopten las propuestas en materia de políticas públicas y de armonización legislativa, a fin de garantizar los derechos de quienes día a día laboran en la informalidad de las calles, así como de las personas que viven y transitan en ella.

Por su parte , el presidente de Coparmex de la Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, expresó la necesidad de no criminalizar el trabajo informal, sino crear mecanismos para reordenarlos, con el fin de lograr el equilibrio entre sus derechos y los de los habitantes de la capital, por lo que, dijo, respaldarán cualquier iniciativa de formalización de esta actividad en la vía pública.